Actividade recente

6840 rexistros | Páxina 1 de 684 | Anterior12345678910... 684Seguinte
Subiuse unha nova foto 2021-09-01 11:40:11

Estas señoras están dando un paseo por Las Brañas, concretamente se encuentran en la propiedad de los señores Brandariz Vázquez, y se hacen la foto frente a uno de los pozos formados al sacar el barro que se utiliza en la tejera de estos mismos propietarios. De izquierda a derecha: Argentina López, María del Carmen Brandariz y Pepita García.

Subiuse unha nova foto 2021-08-02 23:37:12

Hoy martes 3 de Agosto de 2021 a las 10 de la mañana tendrá lugar la apertura de la IX Exposición de Memoria de Sada que, por noveno año consecutivo, venimos celebrando en la Capilla de San Roque y que permanecerá abierta del 3 al 28 de Agosto (ambos incluidos). Debido a la situación COVID 19 que venimos padeciendo desde el año pasado, tampoco este año habrá acto de inauguración ya que el aforo de la sala es muy reducido. Estarán expuestas alrededor de 300 fotos, del archivo fotográfico de Memoria de Sada, que nos permitirán contemplar Sada y sus gentes en épocas más o menos lejanas en el tiempo. Estamos muy agradecidos a las personas que nos prestan sus fotos año tras año. Sin su colaboración este proyecto no sería posible. Esperamos que, aunque sea con las limitaciones que nos impone la pandemia, puedan disfrutar de esta IX Exposición.

Subiuse unha nova foto 2021-08-02 14:48:19

Nació en Sada en Noviembre de 1933. Era hijo de Juan Fernández Ramos y Josefa Arévalo Sánchez. Fue uno de los muchos alumnos que pasaron por el “Colegio Díaz” de Sada y allí terminó sus estudios de Profesor Mercantil. Se casó con Lourdes Vázquez García y tuvieron dos hijos: María Dolores y José Juan. “Arévalo”, como más se le conocía, se inició trabajando en una empresa de La Coruña y al mismo tiempo dando clases en Sada en “Escuelas Babío”. Trabajó unos meses en Estados Unidos y una vez de vuelta, empezó su gran trayectoria empresarial, dedicándose al negocio del pescado y mejillones que exportaba a distintos puntos de España. Su visión comercial era grande y pronto destacó en todo lo que hacía. En suma, fue un gran empresario al que sucedieron sus dos hijos. En Diciembre de 1961 fundó la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva de Sada de la que fue Presidente durante años. Le concedieron la “aguja de plata” por su trayectoria y dedicación a la misma. El uno de Junio de 1964 fue nombrado Alcalde de Sada y ejerció como tal seis años. Falleció el 27 de Octubre de 2019 a la edad de 85 años. Desde la Memoria de Sada lo recordamos con cariño.

Subiuse unha nova foto 2021-07-02 19:47:14

Vemos a Pepe do Coxo con su hija Lourditas con el traje regional de Galicia, sentados al lado de un pozo. Pepe, como siempre, con su pandereta, que tocaba de maravilla. Una estampa muy enxebre.

Subiuse unha nova foto 2021-06-29 10:28:06

El día de la Virgen de Los Remedios y después de oír la tradicional misa en su honor en su iglesia de Betanzos, María de Villacampa y alguno de sus familiares, hace la típica parada en San Isidro, en la huerta del Moreno, para comer. De pie, de izquierda a derecha: Irene, Maruja y Evangelina Rodeiro sobrinas de María, el niño subido a un caballito de cartón es Eduardo Rodeiro, sobrino nieto de la misma. Sentados: María de Villacampa y su hijo Eduardo Pita Bedoya.

Subiuse unha nova foto 2021-06-23 18:20:41

La noche de San Juan se celebra en Sada una tradicional fiesta que es la de las hogueras. Antiguamente se hacían las hogueras por barrios y la gente recorría los distintos barrios para ver lo grandes que eran y lo que las adornaban. A las 12 de la noche del día 23 de Junio se les prendía fuego y, era costumbre que cuando el fuego no era ya muy alto, se saltaban para sacar “o meigallo”. Las hogueras se hacían con los trastos y muebles viejos que la gente desechaba y que los niños recogían en los domicilios e iban amontonando en el lugar elegido para hacer la hoguera. Esa misma noche se ponían en un cacharro con agua las flores de San Juan y se dejaba dicho cacharro a la intemperie para que les diera el reflejo de la luna. A la mañana siguiente se usaba el agua para lavarse la cara y el ramo con las flores se colgaba en el balcón. Actualmente las hogueras se hacen todas en la playa. La más grande es la del Ayuntamiento y en ella ponen siempre la figura de una bruja (como se puede ver en la foto). Además de esta hoguera las pandillas y familias hacen otras más pequeñas y así la playa se llena de fuegos a las 12 de la noche. Muchas pandillas cenan en la playa y ya esperan a que se prenda fuego a las hogueras. Por último suele haber una sesión de fuegos de artificio.

Subiuse unha nova foto 2021-06-15 10:31:16

Era el 18 de Junio de 1961 día en que María Asunción Meilán López y Eduardo Pita Bedoya contraían matrimonio religioso en el Monasterio de San Salvador de Bergondo. Después de la ceremonia, la pareja se hace la foto delante de la monumental cabecera del monasterio románico formada por tres ábsides y donde se aprecia también el crucero.

Subiuse unha nova foto 2021-06-10 11:02:13

Es época de vacaciones y los hermanos Miluchito y Antoñito García están de veraneo en Sada procedentes de Valencia, donde residen. Están acompañados de su primo Pepe Lorenzo y se hacen la foto en la Playa de Las Delicias. De izquierda a derecha: Antoñito, Pepe y Miluchito.

Subiuse unha nova foto 2021-06-06 16:37:35

En Sada la tradición de engalanar las calles para el paso de la procesión de Corpus consistía en tirar, por las calles por donde pasaba la procesión del Santísimo, flores y juncos de humedal sin composición alguna. Ya en la década de 1990 se comenzó a confeccionar alfombras florales a imagen de las tradicionales de Pontareas, Ares, Redondela y tantos otro pueblos donde era costumbre. Las primeras fueron realizadas una delante de la Iglesia Nueva y la otra en la entrada al Paseo Marítimo, como aparecen en estas imágenes.

Subiuse unha nova foto 2021-06-04 09:47:10

En la foto vemos a la familia Fazzini Vázquez el día de la primera comunión de sus dos hijos mayores Carlitos y Mari Pili. Esta celebración tuvo lugar en Madrid, donde residen. Son los hijos del matrimonio formado por Maruja Vázquez Varela (de Sada) y Carlos Fazzini Sáez. Detrás, de izquierda a derecha: Maruja Vázquez y Carlos Fazzini. Delante, de izquierda a derecha: Mari Pili, Nando (el hermano más joven) y Carlitos.

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).