VI EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 4 AGOSTO-4 SETEMBRO 2018 - MÁIS INFORMACIÓN

Actividade recente

5517 rexistros | Páxina 1 de 552 | Anterior12345678910... 552Seguinte
Subiuse unha nova foto 2018-08-18 18:48:45

Al fondo la preciosa Ria de Sada. El lugar, Gandarío y en la foto dos amigas de Sada. Modestita Santos a la derecha y Lolita Temprano a la izquierda. Antiguamente se salía mucho a pasear. Aún no era la época de las cafeterías. Aquí aún eran muy jóvenes, pero seguramente ya tenían novio. Las dos se casaron, tuvieron dos hijas cada una y las dos fallecieron hace años. Aquí las recordamos.

Subiuse unha nova foto 2018-08-18 18:31:22

Paseando por la Avenida de La Marina, lugar de paseo años atrás, vemos al matrimonio formado por Manuel Campos y su esposa Maruja Meilán. Van acompañados de su hijo Juan Carlos. Este falleció muy joven. Todavía teníamos el muro bordeando toda la carretera, desde el Rio Mayor hasta la rampa del Cargadoiro, donde había una rampa para bajar al mar.

Subiuse unha nova foto 2018-08-18 18:19:46

Disfrutando del buen tiempo del verano del año 1947, esta pandilla de amigas se hace la foto sobre unas rocas. Todas ellas vivían en Fontán y todas eran jóvenes entonces. Detrás: Pilarita, Maruja y Berta. Delante: Peregrinita, Fina, Chelo y Fina. Actualmente solo viven Maruja y Berta, pero las recordamos a todas con esta foto.

Subiuse unha nova foto 2018-08-18 18:06:47

En la calle Barrié de La Maza, todavía queda esta bonita casa que muchos años atrás construyó el matrimonio Pérez Sanjurjo, que tuvieron cinco hijos: Candelaria, Celia, Miguel, Carpio y Ramón. Miguel heredó la casa y en su bajo tenía una panadería, que todo el mundo conocía por" la panadería de Miguelucho ". Se casó con Manuela Verdía y tuvieron siete hijos: Miguel, Maricely, Alfonso, Boris, Uco, Santiago y Manolecha. A su fallecimiento se hizo cargo de la panadería su hijo Miguel y a la muerte de éste se cerró. El Sr. Pérez Sanjurjo fue también Alcalde de Sada durante tres años, de 1946 al 1949. La casa pertenece hoy a su hija mayor que la conserva así. La recordamos.

Subiuse unha nova foto 2018-08-13 20:51:08

Llegamos al cuarto día de las Fiestas y con la " mundialmente famosa Sardiñada " ( así ponía el programa ) finalizaban las Fiestas de Sada del Año 1975. Al dia de hoy, no se puede añadir más a este evento que año tras año atrae a miles de personas que se acercan a Sada a saborear las sardinas y cachelos de su sardiñada. Se sigue celebrando en la playa, aunque todos dicen en " el Curruncho " Un grupo de gaitas solía animar la fiesta y el broche final lo ponía la sesión de fuegos artificiales y acuáticos que nuestro convecino Rocha hacía para alegrar nuestras Fiestas . Aquí llegamos al final, pero pensemos que llegará un nuevo año y con él unas nuevas Fiestas. Desde La Memoria de Sada ¡ Ferlices Fiestas a todos !

Subiuse unha nova foto 2018-08-13 18:27:03

Sigo hojeando el Programa de las Fiestas del año 1975 y el tercer día estaba dedicado a San Mamed. Un Santo que me dicen es Patrón de 99 parroquias gallegas. La imagen de San Mamed lleva su ,mano derecha sobre el vientre como sujetándolo porque murió apuñalado. En muchos pueblos de Galicia había la creencia de que si te sometías a una operación de vientre, había la costumbre de rezarle a San Mamed y ponerle una vela para que te protegiera. Hoy día me supongo que esto parecerá una tontería, pero recuerdo que una tía mía muy devota llevó varias velas al Santo en una operación de su sobrina, pero claro de esto hace muchísimos años y San Mamed hizo el milagro. Ese día de ese año se dedicó al " Día del Mar ". En el puerto se celebró una Misa de Campaña y luego el Santo fue traído en Procesión hasta la Capilla de San Roque donde se veneraba. A la tarde y en el Puerto se hacían pruebas marítimas: como regatas, cucañas, natación etc. Lo que más nos gustaba eran las regatas, quizás por la gran rivalidad que existía entre La Tenencia, La Puente y Fontán, pero lo que más nos divertía eran las cucañas A la noche no podía faltar la Verbena en la Plaza de San Roque, que ese día la organizaban las orquestas " Marines " y " Ceniza ". Recordar es quizás volver a vivir un poco. Desde La Memoria de Sada ¡ Felices Fiestas a todos !

Subiuse unha nova foto 2018-08-12 12:50:39

Hoy celebramos en Sada la Fiesta de San Roque, patrono de nuestro pueblo, como se viene haciendo desde siempre cada año. Esta vieja fotografía que nos la envía un amigo sadense desde Alemania y que se puede remontar a los años 50 o 60, nos muestra la gran cantidad de gente que había en la Verbena que se hacía en la Plaza de San Roque , en cuyo centro se montaba un palco para la orquesta y ésta amenizaba el baile que disfrutaban sadenses y forasteros. La concurrencia era mucha y eso lo demuestra la gran cantidad de gente que llegaba hasta el comienzo de la Plaza del Conde, donde todavía disfrutábamos de la Casa de la Sra Maria Golán, la de Amador, delante y ya sin su típico balcón y a la izquierda el bonito balcón del comercio " Villa de Sada " de la Sra Eduarda Vila. Pasaron muchos años y varias generaciones, pero se sigue con la tradición de festejar a San Roque y celebrar la verbena, si bien hoy día ya no es en la Plaza de San Roque sino en el Paseo Marítimo, porque ya todo se quedó pequeño. Desde La Memoria de Sada ¡ Felices Fiestas a todos !

Subiuse unha nova foto 2018-08-09 20:03:53

Hojeando un viejo Programa de las Fiestas de Agosto del año 1975, me encuentro que era Alcalde de Sada entonces Nicolás Blanco Blanco, que fue el último Alcalde de la época franquista. Presidente de la Comisión de Fiestas, Eduardo Casal García. La Reina Cuqui Santacruz Mojón, que iba acompañada de sus Damas de Honor: Marga Fernández, Olimpia Maroño, Mary Carmen Dopìco, Isabel Pato, Pili Tenreiro y Loly Rodríguez. Todas ellas eran muy jóvenes, entre 16 y 18 años. Hoy día algunas son ya abuelas. Había escritos del Alcalde y del Presidente de las Fiestas. Colaboraciones Literarias de Eugenio Pontón, José Luis Santos Lago y de su padre Emilio Santos Martínez, que siempre escribía en los Programas de las Fiestas de su Sada natal. Había también muchos anuncios, que con su colaboración se podía hacer el Programa. Pasaron 43 años y fueron muchas las cosas que han cambiado. La gente que falta, los negocios que han desaparecido, los eventos que no se hacen hoy día y fueron cambiados por otros y sobre todo hemos cambiado nosotros. Sirva este pequeño escrito para recordar aquellos tiempos, que la gente de mi edad vivimos y hoy aún podemos recordar. Desde La Memoria de Sada, ¡ Felices Fiestas a todos !

Subiuse unha nova foto 2018-08-07 19:43:42

Es el cumpleaños de Gloria y rodeada de sus amigas, se disponen a disfrutar de todas las cosas ricas que hay sobre la mesa. Elenita, Maricely, Marichelo, Gloria, Luisa, Mirita, Piruca, Lourditas, Milita, Mary Carmen y Luisa. De todas ellas falta Mirita, pero aquí la recordamos.

Subiuse unha nova foto 2018-08-07 19:22:50

Esta bonita casa de estilo marinero, situada en la calle del Puente, era propiedad del matrimonio formado por Manuel López Boutureira y Balbina Neira Ramos. Aquí vivieron con sus nueve hijos. El Sr.Manuel " Nelos " fue marinero toda su vida y lo mismo sus tres hijos varones: Antonio, Manuel y Andrés. Se dedicaban a la pesca del " patexo " y sus dos lanchas más conocidas fueron " La Edelmira " y "La Balbina ". Para acceder a la casa había dos escalones ya que quedaba más baja que la calle. Había otras casas iguales a continuación, pero se convirtieron en altos edificios. Hoy día la casa pertenece a algunos de sus nietos. La recordamos.

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).