Actividade recente

7406 rexistros | Páxina 707 de 741 | Anterior1 ...702703704705706707708709710711... 741Seguinte
Subiuse unha nova foto 2012-10-17 16:07:24

Es día de fiesta y esta familia sale a pasear y vivir las fiestas y animación en las calles. La foto está hecha en la plaza do Conde, donde precisamente el matrimonio de la derecha, Pepe y Carmen, tenían su "Ultramarinos Gayoso" a unos pasos. El Ultramarinos Gayoso era muy conocido en Sada y sus alrededores.

Subiuse unha nova foto 2012-10-17 15:45:59

Como consecuencia de obras que se hicieron de forma inadecuada para el curso normal del río Mayor, la tejera de Brandariz sufrió la peor inundación de su historia. Todo el trabajo de meses se convirtió en un autentico barrizal. Como puede verse en la forografía, no queda ni rastro de todo el ladrillo que estaba puesto para secar tanto dentro como fuera del alpendre. Hoy día se sigue padeciendo el temor de la subida de las aguas.

Subiuse unha nova foto 2012-10-17 15:37:59

En esta bonita fotografía está la familia Pita Gestal. Un matrimonio muy conocido en Sada, aunque vivían en Sada Darriba. Allí tenían un ultramarinos que atendía la mujer ayudada por sus hijas. El marido era sacristán de la iglesia parroquial, y de ahí el apodo de "las de Sacristán". Tuvieron siete hijos, dos varones y cinco mujeres. La mayor era Sabina, nacida en el año 1893, está situada a la derecha de la madre. Aquí tenía 17 años. Sabina era una mujer muy conocida en Sada y su comarca. Era "partera", lo que hoy se llama comadrona. Dedicó toda su vida a traer niños a este mundo. De aquella época raro era el bebé que Sabina no ayudara a nacer. Murió a los 102 años de edad. Desde aquí un pequeño recuerdo a una buena mujer.

Subiuse unha nova foto 2012-10-17 12:07:03

No es de extrañar que en un pueblo considerado eminentemente marinero pueda darse el contraste paisajístico que se aprecia en la foto, pues ya en los años 30 la mayoría de los pescadores no vivían exclusivamente del mar, puesto que el 90% de los marineros y obreros eran a su vez pequeños labradores que cultivaban fincas de su propiedad o arrendadas. Hay que destacar las redes extendidas a secar en el arenal y, justo al lado, los terrenos trabajados y sembrados con distintos productos, así como las fincas de la parte superior del talud que baja a la playa. Puede decirse que la arena y el mar convivían en perfecta armonía con el campo cultivado. Las redes puestas a secar ocupan el lugar en el que hoy está la arboleda plantada en el año 1955.

Subiuse unha nova foto 2012-10-17 11:54:30

Subiuse unha nova foto 2012-10-16 19:33:33

El matrimonio Gayoso - Andrade (Miguel y Felisa) celebran sus bodas de plata en la iglesia parroquial de Sada Darriba en el año 1958. Este matrimonio, nacidos en Sada, vivían en Ferrol donde tenían su negocio y sus hijos, pero volvieron a Sada para celebrar sus bodas de plata con su familia.

Subiuse unha nova foto 2012-10-16 19:23:33

La gente de Sada siempre fue solidaria con las peticiones en favor de alguna buena causa. Un grupo de señoras de Sada comparten mesa a fin de recaudar fondos para esta buena obra. La mesa está situada en la Plaza de San Roque.

Subiuse unha nova foto 2012-10-16 19:06:41

Muy pocas veces nevó en Sada. Yo personalmente recuerdo una en el año 1963. En mi clase había un patio y las alumnas y alumnos ante la novedad hicieron un gran muñeco de nieve. Hubo otra más alrededor del año 76, porque en esta foto, hecha desde Corbeiroa se ve toda la playa nevada y ya construido el edificio de la Sociedad, terminado de construir en el año 1974.

Subiuse unha nova foto 2012-10-16 18:46:02

Una de las fiestas que más nos ilusionaban cuando éramos niños era la fiesta del Árbol. Se celebraba una vez al año en la mitad del invierno. La organizaba el ayuntamiento en colaboración con el cura párroco y también los maestros del municipio. Nos reuníamos todos los niños y niñas en el lugar donde se iba a realizar la plantación. Los lugares eran dos: el Couto y también en la playa, en los terrenos donde hoy se alza la Sociedad. Los niños hacían la plantación y todos cantábamos el Himno al Árbol. Después nos daban un bocadillo.

Subiuse unha nova foto 2012-10-15 01:33:40

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).