Actividade recente

7406 rexistros | Páxina 721 de 741 | Anterior1 ...716717718719720721722723724725... 741Seguinte
Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:26:11

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:25:47

En febreiro de 1963 Sada despertou cuberta con un manto de neve que dende o ano 1945 non se vira outra coma ela. A xente saiu ás rúas a celebrar tal acontecemento, os nenos e os non tan nenos estaban felices. Non volveu a nevar ate o 1976. Esta foto é na rúa Sada D'area, onde esa parte de veciños marabillosos foron os que fixeron os dous bonecos de neve. Eran Elvira, Mercedes, Lina, Modesta, Manola, Lola, Manolita, Emilio (Milín), os netos de Sofía Vidal, J. Ramón, Alejandro, Tony, Domingo e Jose

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:24:18

Muchos años atrás no había mucho dinero para hacer las fiestas y así se recurría al ingenio de muchas personas. Una de estas atracciones era la carrera de burros. Se hacía en la playa, detrás de La Terraza y se puede ver el éxito que tenía por la concurrencia que había. El que amenizaba el evento era Pepe Sanduende, siempre dispuesto a hacer lo que fuera para hacer pasar un buen rato a los sadenses.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:22:22

En la foto podemos ver un grupo de alumnos del Colegio Alonso, en la década de 1960. Desde el año 1952 hasta 1987 pasaron por el Colegio Alonso varias generaciones de alumnos ya que en este colegio se impartían clases de párvulos, primera enseñanza, bachillerato elemental y reválida. La profesora era Doña Carmen Alonso Pereiro (Señorita Mucha para sus alumnos) y era ella la que impartía todas las asignaturas (exceptuando música y gimnasia). Se trataba de un colegio mixto, cosa nada habitual en aquella época. La señorita Mucha preparaba muy bien los programas de los distintos cursos para que al final, cuando se aproximaba la fecha de los exámenes, quedara tiempo suficiente para “el repaso” de todas las asignaturas. Los alumnos de bachillerato se examinaban “por libre” en los Institutos Masculino y Femenino de La Coruña. En varias ocasiones, la Señorita Mucha, fue ayudada en su labor docente por distintas señoritas cuya misión era cuidar la clase y enseñar a los más pequeños. Alrededor del año 1964 comenzó a ayudarle con las clases su hermano Don Antonio, que se distinguía por su mentalidad avanzada para la época y destacaba, sobre todo, en la asignatura de Química. En este sentido, se anticipó a las prácticas de laboratorio de Química, que hoy están generalizadas en todos los Institutos e impartía a sus alumnos clases prácticas de esta materia, pues había instalado un pequeño laboratorio donde realizar experimentos prácticos. Tenía mucho interés la Srta. Mucha en que sus alumnas tuvieran la preparación adecuada para poder defenderse tanto en el terreno profesional como en las tareas que por aquel entonces se llamaban “labores del hogar”. Decía que debían de ser luchadoras. Reflejando así lo que era su propia vida. Solía decir: “La cabeza no solo sirve para poner lazos” o “En los libros está vuestro porvenir”. Solía incentivar a todos sus alumnos para que pudieran superar sus propias limitaciones. De este colegio salieron con una excelente preparación para continuar sus estudios o para emplearse gran cantidad de alumnos. Todos y cada uno de ellos deben guardar un muy grato recuerdo de la Señorita Mucha ya que a ella deben la sólida base de su formación intelectual y personal.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:17:58

Al llegar la primavera, la familia Brandariz Vázquez, capitaneada por su padre, preparaba sus bicicleta para iniciar las excursiones a todos los alrededores de Sada, Santa Cruz, Mera, Miño, Betanzos y Puentedeume. En esta foto podemos ver a los seis hermanos subiendo la cuesta de las Angustias en el año 1952, que como se puede ver el tráfico no impedía hacer la fotografía.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:17:55

Este es un cobertizo para el secado de los materiales, que fabrica la cerámica Brandariz y Amelia. En las nuevas construcciones se utiliza ya hormigón y ladrillo, quedando atrás y olvidadas las construcciones de las casas de piedra.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 12:12:47

En esta foto podemos ver a Pepe y a Juan, patrón y maestre respectivamente de la embarcación “José Golán” reparando una avería de un aparejo de pesca. Están en la acera de la Avenida del Generalísimo a la altura del número 14 ya que parte del bajo de esa casa era donde se almacenaban los aparejos y artes de pesca de la citada embarcación.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 11:58:38

La imagen de la foto representa el púlpito existente en la Capilla de San Roque, situada en la plaza que lleva su nombre. Este púlpito data de fecha 1891, según puede verse en la inscripción que aparece mismo debajo del retablo formado por seis pinturas que representan a: San Pablo, San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan y San Pedro y que reza: “Siendo cura párroco Don Jerónimo Rey Martínez 1891”. Según escrito de D. Gerónimo Rey Martínez por la construcción del mismo se pagaron 1.493 reales. Fue precisamente en el año 1885, siendo párroco de Sada Don Jerónimo Rey cuando tuvo lugar la reedificación de la antigua capilla existente en el mismo lugar.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 11:29:04

En esta foto se puede ver como era la calle Barrié de la Maza a su entrada en Sada. A su lado izquierdo se puede ver una serie de casas pequeñas que, como casi todas las del pueblo, con el tiempo se fueron transformando en grandes edificios. Esta era una serie de nueve casas, de las cuales las primeras en desaparecer, fueron las dos centrales para convertirse en un edificio de tres plantas y el bajo dedicado a una carpintería. De esta forma quedaba un gran edificio y siete mini casas dando lugar a ser llamado Blanca Nieves y los siete enanitos. Hoy en día Blanca nieves sobrevive pero de los "enanitos" sólo nos queda este recuerdo.

Subiuse unha nova foto 2012-09-10 11:18:45

En esta foto aparecen los tripulantes de la embarcación "Emilio García" que están armando un aparejo de pesca. Para hacer este trabajo se llevaban las redes, cabos, corchos y plomadas para un espacio amplio, bien para la playa, el puerto o un campo y allí todos los tripulantes que supieran coser las redes cooperaban en la faena. El mismo trabajo se realizaba cuando había una avería ya que, eran los propios marineros los que realizaban el arreglo de los aparejos. Cuando el trabajo era urgente ayudaban los marineros de otras artes para poder salir al mar cuanto antes. De izquierda a derecha están: sentados, Juan José Canle, …., y …. y de pie … y José García (patrón de la embarcación).

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).