En la playa de Sada, antes de la construcción del paseo marítimo, y con la marea baja, la gente solía ir a coger berberechos, que luego vendían o también para su consumo particular. Se encontraban enterrados bajo la arena mojada y era fácil cogerlos. Muchas veces al bañarnos los cogíamos y los comíamos. Todavía recuerdo el sabor de su carne característico del sabor del mar. Estos mariscadores acaban de cogerlos, los están seleccionando para luego venderlos.
En Sada, años atrás, no había agua en las casas, así que había que ir a buscarla a las fuentes públicas. Había personas que se dedicaban a ese trabajo y se les llamaba aguadoras. Llevaban el agua en calderos y también en sellas de madera, generalmente colocadas sobre sus cabezas. Las sellas tenían arcos dorados y solían tener las iniciales de su propietaria. Al instalarse el alcantarillado y el agua desaparecieron las aguadoras y la gente conservó las sellas como un elemento de decoración. En la foto, de izquierda a derecha: Pepita do Lameiro, Fina de Roque y Carmiña Galán.
Á escola de dona Maria del Carmen (a primeira á que fun, desde os tres anos ata os dez) iamos todos os nenos e nenas da Ponte. Sada tiña tres zonas claramente delimitadas: A Ponte, A Tenencia e Fontán. En todas había escolas. Estos alumnos son da Ponte. Como se pode ver, había nenos de todas as idades, desde os tres e catro anos, ata os doce ou trece dos maiores.
Era sin duda uno de los animadores de las Fiestas de Agosto. Se presentaba a todo y no le importaba hacer el ridículo. Así lo mismo se subía a un poste de cucañas, que a una bicicleta tratando de llevarse una cinta como premio, o participaba a una carrera de sacos. Todo le servía y nos hacía reír mucho. Aquí está en una de las cucañas que se celebraban en la plaza de San Roque (hoy plaza de España), en la que participaban los chicos en bicicleta intentando retirar con una varilla una cinta.
Muchos de estos jugadores ya peinan canas hoy, pero por entonces destacaban por su juego y por los triunfos que consiguieron.
Una Semana Santa allá por los años 30. Se ve el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores. La Procesión viene de la Iglesia Parroquial de Sada D¨arriba. La Procesión del Viernes Santo siempre fué muy solemne y con gran recogimiento. Nunca faltaban las chicas de mantilla. La Procesión recorría las calles de Sada y volvía a la Iglesia Parroquial de Sada D´arriba.
Si en las Fiestas faltaba la Banda, no eran unas fiestas completas. A las diez de la mañana ya se oían los pasacalles de la Banda y eran muchas las personas que salían a las puertas de sus casas para aplaudirles. A los sadenses siempre les gustó la Banda. Esta es la Banda de la Marina de Ferrol en su pasacalle por la avenida de la República Argentina. El policía que viene al frente es el legendario Moldes el primero y único policía que tuvo Sada en mucho tiempo
Como se aprecia en la foto se está empezando a construir lo que sería el paseo marítimo, es el principio del relleno. Hay que hacer el relleno y aún vemos el antiguo muro que separaba la carretera del mar. Ya se ve construida la Sociedad. Calculo que será por el año 1975