Esta lancha con los pescadores, recoge el pescado del barco que va a faenar a alta mar, se queda lejos anclado en el mar de regreso, porque no tiene calado para acercarse, y con esta lancha lo sacan para la arena, y a continuación lo portan en carros para el muro, para ponerlo a los comerciantes a la venta, y ellos a sus puestos en las plazas.
Nació en Santiago de Compostela en el año 1908, cursó estudios de Magisterio en su ciudad natal, obteniendo el número uno de su promoción. Su primer destino fue en el colegio "Curros Enríquez” de A Coruña, siendo destinado poco tiempo después a la Escuela Nacional de Mondego-Sada, ejerciendo la profesión durante treinta y siete años ininterrumpidamente. Con la misma dedicación y entusiasmo ejerció su otra vocación, la sanitaria, de una forma altruista y generosa, hasta el punto de que la parroquia de Mondego, en prueba de agradecimiento por su labor docente y sanitaria, erigió un monolito en el atrio de la iglesia de Mondego para perpetuar su memoria. Fue pensionado en 1945 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1949 su escuela queda en primer plano en la Exposición Regional de trabajos escolares. En 1953 es premiado en el Concurso de Pedagogía Vivida por la editorial Seix Barral, de Barcelona. En 1960 se le otorga la Gruz de Alfonso X El Sabio. En 1963 le conceden el diploma de distinción por la creación de la biblioteca circulante. En 1965 recibe el primer premio de cartas del Día Internacional sin Accidentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Coruña. También recibió otros premios por la creación de un grupo de teatro compuesto por alumnos del colegio de Mondego, un coro escolar y un jardín escolar. Durante el ejercicio de sus profesiones no solicitó ni un solo día de permiso. Dio clases de segunda enseñanza en el Instituto de Mosteirón y a la vez, atendía la enfermería de dicho centro. Es autor de una novela “Trágico sino” así como de innumerables artículos de prensa y un buen número de poesías (muchas de ellas dedicadas a Sada). Publicó un libro titulado “Venezuela gran nación”. El Ayuntamiento de Sada como reconocimiento a su dilatada labor docente y humanitaria, le concedió el título de “Hijo Adoptivo de Sada” por acuerdo plenario del 20 de marzo de 1987.
El 16 de Septiembre de 1954 era inaugurada, en de Mosteirón-Sada, la Residencia Carmen Polo de Franco destinada al alojamiento y educación de las hijas de pescadores muertos en accidentes de trabajo. Por iniciativa de la Junta Provincial de Protección Pesquera, que presidía el Gobernador Civil de la Provincia (Sr. Graciá Martínez) en colaboración con el Instituto Social de la Marina, la citada Residencia (cuya fachada principal figura en la foto) fue instalada en un antiguo pazo gallego de tres plantas, con amplio jardín y huerta anexos, donde se acogieron a 40 niñas huérfanas de pescadores. La inauguración corrió a cargo de Dña. Carmen Polo y su hija la Marquesa de Villaverde y asistieron, a dicho acto, diversas autoridades provinciales y locales. En las inmediaciones formaban el Frente de Juventudes de La Coruña y Sada, así como los flechas navales de Vivero (cuya banda de música interpretó el Himno Nacional) y la Sección Femenina de La Coruña y Sada. Después de la bendición del edificio, a cargo de D. Santiago Fernández, y del recorrido de las instalaciones por parte de la comitiva oficial, se pasó al jardín donde (en una tribuna levantada al efecto) pronunciaron unas palabras el Sr. Pedrosa Latas (Director Técnico del Instituto Social de la Marina) y el Almirante Estrada. A continuación, Dña. Carmen Polo entregó créditos y gratificaciones, a pescadores y a familiares de los fallecidos en accidente, en concepto de socorro. El valor aproximado de estas ayudas fue cifrado en un millón de pesetas. Más tarde esta Residencia pasó a llamarse Colegio Mosteirón. En el año 2006 pasa a pertenecer a la Xunta de Galicia como C.P.I. (Centro de Primaria Infantil) y desde el 2008 se convierte en un C.E.I.P. (Centro de Enseñanza Infantil y Primaria) impartiendo clases a un total de doscientos ochenta y tres alumnos. Se transcribe, a continuación, una reseña sobre este colegio hecha por D. Fermín Fernández Costa: Residencia CARMEN POLO DE FRANCO Es, indiscutiblemente, motivo de orgullo para los sadenses que aquí, una de las parroquias que integran este Municipio, la de Mosteirón, esté enclavada una de esas instituciones modélicas del más alto valor sociológico-cultural. Nos referirnos concretamente al Colegio “Carmen Polo de Franco” dependiente del instituto Social de la Marina, que hoy tan acertadamente preside el Almirante Fontán Lobé, y, destinado al cuidado, preparación y capacitación, en diversas materias, de las huérfanas de esos sufridos hombres del mar que son los pescadores y, también, caso de carencia de medios económicos, atiende a las hijas de estas familias marineras mediante una protección becaria. En una palabra, que tienen sus puertas abiertas para estas familias dignas de toda clase de atenciones. Galicia, tan estrechamente vinculada con el mar, mereció un día esta distinción y SADA la muy honrosa y singular satisfacción de tener tan admirable Institución dentro de su feudo. Aquí, en este espléndido Colegio, envidia de los que presumen de altos vuelos, están alojadas cerca de trescientas niñas que cursan en él estudios de E.G.B. y Bachillerato, así como otras enseñanzas preparadoras para la vida. Un profesorado idóneo, selecto, imparte sus enseñanzas en todas estas materias. En verdad que los que hemos tenido la suerte de conocerlo de cerca pensamos que, más que un Colegio, parece un verdadero centro de recreo para la infancia y la adolescencia. Aquí, repito, comparten toda clase de enseñanzas niñas llegadas de los más dispares lugares de la geografía patria, de ese gran dilatado y extenso litoral español. Las hay de la recia Vasconia, de la viril Asturias, de la bella y alegre Andalucía, de la hermosa tierra de la Montaña, de las posesiones españolas en África y, naturalmente, de nuestra dulce y amada Galicia. En este formidable Colegio existe. una verdadera formación convivencial, esa que cada día con más ahínco buscan sociólogos y pedagogos; puesto que en él hemos podido observar, a más del contacto personal entre niñas de regiones distintas, esos caminos más empleados para la mejor obtención de un logro perfecto en dicha formación: «Trabajo por equipos», «Conversación», «Discusión» y «Diálogo». Todo ello acompañado de juego, deporte, canto y melodía elementos básicos para la mejor y más acertada consecuencia de esta preparación cultural y entendimiento. Todo esto, como es lógico y natural, tiene un alma rectora: La señorita Charo Mata, Licenciada en Filosofía y Letras, bajo cuya batuta cariñosa y serena, dulce y recta, trabaja el profesorado de este internado. Precisamente es a ella a la que preguntamos: —¿Realidades y logros obtenidos? —La mayor de las satisfacciones es el haber obtenido el reconocimiento del Bachillerato Superior, ya que, anteriormente quedaba reducido al elemental y, a la vez, algo tan necesario para las jóvenes como es en la formación profesional la denominada rama del Secretariado. -- ¿Proyectos y ambiciones? --«Bueno, la verdad, aun cuando en realidad no hubiese querido decirlo tan anticipadamente, esperamos que muy pronto se de comienzo a las obras de una planta destinada exclusivamente a aulas dedicadas a la E G B. y Formación Profesional con una capacidad para unas 700 alumnas, dado que se tiene la intención de que puedan cursar sus estudios en este Centro las jóvenes de esta zona que así lo deseen. Entonces el actual edificio que tenemos sería destinado a Colegio Menor e internado. —Gracias, muchas gracias, por esta grata noticia que sin duda alguna interesará grandemente a esta población sadense. Si, así, sin alharacas, en esta parroquia de Mosteirón y cual humilde violeta ocultando su hermosura en este rinconcito alejado de todo mundanal ruido, sin pompa, fastuosidad y vanagloria, está esta bendita Institución llena de amor al prójimo y verdaderamente consoladora en esas horas trágicas de dolor cuando la desgracia llama a la puerta de esos humildes hogares de unos seres honrados y valientes que, día a día, luchan contra ese inmenso y alevoso mar en busca del sustento de los suyos y una de las riquezas básicas de nuestra nación. Fermín Fernández C.
El Pazo de Meirás o Torres de Meirás está situado en la parroquia del mismo nombre. A pesar de su aspecto medieval el actual edificio es de finales del siglo XIX (la primera piedra se colocó en 1893). Fue construido sobre las ruinas de una antigua fortificación edificada en el siglo XIV por Ruy de Mondego, señor de las Mariñas (que es como se llama la comarca) y perteneció sucesivamente a las familias Dejo, Taibo, Ribadeneyra y, desde el siglo XVI, a los Patiño de Bergondo. Fue destruida por las tropas francesas, en el año1809, durante la Guerra de la Independencia. Mediante enlaces matrimoniales las propiedades pasaron a manos de los Pardo de Lama, y mediante herencia llegó a manos de Dña. Emilia Pardo Bazán, que emprende la construcción de la actual edificación. Tras la muerte de Dña. Emilia, en 1921, y el asesinato en 1936 de su hijo Jaime y el nieto de la condesa, también llamado Jaime, por milicianos republicanos, la propiedad queda en manos de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y de Manuela Esteban-Collantes, viuda de Jaime. Las dos deciden donar el Pazo a la Compañía de Jesús para que fuese destinado a noviciado, pero dicha orden no mostró mucho interés en aceptar la entrega si estaba condicionada a un fin determinado. En 1939 las autoridades coruñesas, que pensaban adquirir un pazo para regalárselo a Franco como residencia veraniega -antes ya habían hablado con los propietarios del de Oca- entablaron contacto con las propietarias del pazo de Meirás. La comisión, que estaba compuesta por un grupo de ciudadanos (entre los que destacaban Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina Brandao, Fernando Alvarez de Sotomayor, Jacobo López Rúa, José María Rivero de Aguilar, José Casteleiro Varela, Joaquín Barcia Goyanes, José María Marchessi y José Luis Bugallal) promovió su compra a las herederas adquiriendo, al mismo tiempo más terrenos contiguos. El precio de venta superó el medio millón de pesetas (el precio fue más bien bajo teniendo en cuenta el valor de la peseta en aquella fecha) y el medio de recaudación fue la “suscripción popular” mediante vales. Suscripción considerada obligatoria ya que se descontaba directamente de los haberes de los funcionarios públicos de la provincia. El actual pazo, edificado con granito, presenta un estilo romántico. Está formado por tres torres, la del “homenaje” y otras dos más bajas que sirven de residencia; todas ellas almenadas y unidas por un cuerpo de edificio más bajo. Posee una capilla, que forma parte del conjunto, donde hay un hermoso retablo barroco dedicado a San Francisco y que fue trasladado aquí desde el Pazo de Santa María de Sada, al sufrir éste un incendio. En su interior es posible encontrar interesantes piezas arqueológicas, blasones, escudos, fuentes, cruceros, acumulados fundamentalmente por el general Francisco Franco durante su estancia estival en el mismo. Aquí vivía Dña. Emilia más de cuatro meses al año (el resto en Madrid y La Coruña). Trabajaba en la torre que llamó “de la quimera”, donde tenía instalada la biblioteca que continuó ubicada en la misma torre mientras la familia Franco habitaba el pazo. Cuando murió Franco el edificio empezó su decadencia, pero, por la vinculación a él, la viuda recibió del Rey el título de “Señora de Meirás”. En el año 1978 se produjo un incendio en el pazo como consecuencia del cual quedó destruida parte de la riqueza que contenía.
El Moragra debía su nombre a los apellidos de sus propietarios Mora y Agra. Mora tenía la Confitería Mora en la Plaza do Conde y Agra los Coches de Línea. Se unieron y fundaron el Pabellón Moragra que estaba situado en la calle Pedregal hoy Barrié de La Maza, justo enfrente de la Fonda Villacampa, aunque esta se creó años más tarde.En este local se proyectaban películas de cine mudo, que duraban mucho tiempo porque estaban hechas en episodios y se proyectaba uno cada domingo.También había teatro, cantantes etc. El Pabellón Moragra era la sala más emblemática de Sada en aquellos tiempos.
Yo fuí a la escuela de Pancha, al igual que cientos de sadenses. Ella fue mi primera maestra. Dejé su clase entre los 10 y 11 años para iniciar estudios secundarios. Recuerdo que era una buena maestra y cariñosa con sus alumnos. Siempre la recuerdo con respeto y un gran cariño, ya que ella guió mis primeros pasos y quizá haya influido en que años más tarde yo misma me dedicara a la enseñanza. Mirando la foto, me entristece al ver que muchos de aquellos compañeros y compañeras ya no están. En esta escuela comenzaron los dos últimos Alcaldes de la dictadura: Juan Fernández Arévalo y Nicolás Blanco Blanco.
La confitería del Valle se estableció en Sada en el año 1921. Todavía hoy existe pero ya no está en la calle Alcalde Fernández Pita, que en aquellos tiempos era calle Castelar. Hoy está en la avenida de la Marina y la rigen los herederos de los confiteros D. Guillermo y Dña. Amparo. Los dos eran encantadores y sus dulces irrepetibles. Aquellos piononos, petisues, milhojas, cubiletes y hasta los llamados dulces de a perra (5 céntimos) que se hacían con las sobras de los peroles de hacer los otros dulces. Mención especial merecen sus famosas culebrinas y mazapanes. En esta confitería tenían unas mesitas de mármol y las parejas de la época iban a veces a tomar unos pasteles con una copita. No hay que olvidarse que entonces no había cafeterías. En la foto, Dña. Amparo con su sobrina Tere.
Este Pazo en otros tiempos floreciente perteneció desde siempre a la Familia Posse. Actualmente su propietaria es María Josefa Sánchez Posse (Chefita) y ésta lo heredó de sus padres Vicente Sánchez y Carmen Posse. Aquí también vivieron Jose Benito Posse Aguiar abuelo de Varela Posse y que fué alcalde de Sada. Francisco Posse Nicolich también alcalde y Diputado Provincial y Antonio Posse Nicolich que ejerció de médico en Sada. Un incendio destruyó parte del pazo en tiempos pasados. La capilla desapareció y su retablo le fué solicitado a Don Francisco Posse Nicolich por su parienta Doña Emilia Pardo Bazan, y iuna vez realizada la entrega, quedó instalado en la capilla de las torres de Meirás. Aquí pasó parte de su niñez Francisco Varela Posse el Fotógrafo de Sada, famoso por sus fotos publicadas en periódicos y revistas de la época. Hoy día permanece cerrado y su dueña apenas lo visita. El Pazo está situado en la avenida de Posse a la salida de Sada, en la carretera que nos lleva a Ouces y Lubre.
Yo crecí con estas monedas. Dos corresponden a la época anterior a la Guerra Civil. Llevaban la efigie del Rey Alfonso XII y el Escudo de España. La perra chica equivalía a cinco céntimos, y el patacón a diez céntimos. Luego en la dictadura salió el real o veinticinco céntimos, la rubia era la peseta y el duro cinco pesetas. Llevaban la efigie de Franco y el escudo del aguilucho, o sea no constitucional. Hoy día todas desaparecieron y sólo los coleccionistas tienen estas monedas.
Esta es la presentación de lo que era Sada, en tiempos pasados, o de sus principios así podemos comparar y mirarla hoy día, la mejor comparación es la Casa de la Juventud, la cual es un centro de actividades para todo el Ayuntamiento, una de ellas es Informática, con el Dinamizador Vítor, enseñando a manejarnos en el curso de las memorias de Sada, buscando, aportando fotos antiguas, en esta foto la casa de la Juventud parece muy grande, hoy en la actualidad, con las nuevas edificaciones construidas se ve muy pequeña.