Paisaxes

Vistas de Sada

envíanos información da foto

A Pulgueira

Entrada del puerto, década de 1990

En esta foto se ve la entrada del puerto con la peña llamada “Pulgueira” y el faro que la señalizaba durante la bajamar. Dicha roca no se veía con pleamar mientras que, con bajamar quedaba totalmente al descubierto pudiendo acceder a ella a pie. Todos los marineros de Sada conocían su situación por lo que podían esquivarla con la marea llena. El faro fue colocado a raíz de un acontecimiento que conmocionó a toda la Villa y alrededores.

Sucedió dicho episodio el día 18 de agosto de 1940 ya que, con motivo de las fiestas patronales, se celebraba la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En esta ocasión, de la Villa de Pontedeume, participó en la procesión un vapor llamado "Alegre" que llevaba a bordo unas cien personas y que, sin percatarse de la peña "Pulgueira" encalló en la misma lo que provocó el vuelco de la embarcación.

Las personas que presenciaban la procesión desde el muelle contemplaron atónitos el accidente. Gracias a la intervención de unos marineros que se lanzaron en auxilio de los náufragos, solo fallecieron tres personas de Pontedeume de las cien que llevaba el "Alegre".

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).