Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

envíanos información da foto

Antigua fábrica de salazón

El Puerto, década de 1950

En esta foto podemos ver una antigua fábrica de salazón que estaba situada en El Puerto. Ya en las últimas décadas del siglo XVIII estaban instalados en Sada y Fontán hasta siete lagares con sus correspondientes almacenes, dirigidos por otras tantas compañías catalanas, que todos los años embarcaban gran cantidad de sardina prensada con destino a la costa del Mediterráneo, sin que faltaran remesas enviadas a puertos del Cantábrico e incluso a los mercados de Indias. También un buen número de arrieros maragatos venían a Sada, con asiduidad, para cargar en sus recuas una cantidad considerable de salazón de sardina que llevaban hacia el interior de Galicia y a pueblos de León y Castilla.

Desde 1765 se incrementa la presencia de traficantes catalanes que introducen mercancías de su país e instalan las industrias conserveras de la pesca. Veinte años más tarde dichos traficantes ya habían instalado media docena de fábricas de salazón en Sada, Fontán y en la ensenada de Cirro-Veigue que, hacia 1820 ya se habían duplicado. Fue, pues, el negocio de la salazón el que proporcionó, con creces, los más pingües beneficios a los empresarios foráneos, lo que les permitió adquirir cuantiosas tierras tanto en Sada como en las parroquias del entorno.

Debido a las mediocres condiciones de acceso a la costa de Sada y Fontán, el tráfico comercial por vía marítima se vio reducido a barcos de poco calado que, no obstante, llegaban a Sada y Fontán, principalmente, a traer la sal (de la que se abastecían las fábricas de salazón pesquera) desde la gran base salinera de Setúbal en Portugal y también de Inglaterra, Holanda y Suecia. Normalmente eran los buques de bandera extranjera los que transportaban los cargamentos de sal.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).