Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

envíanos información da foto

Antonio Vila González

Sada, 1949

Nació en Fontán ( Sada ) el 27 de abril de 1906 .Su casa era una de las que entonces tenia un bonito balcón de madera. La casa era de estilo marinero de la época y en Fontán era muy corriente encontrarlas entonces aunque puedan quedar algunas. La casa miraba al mar. y estaba a un paso del famoso muro de Fontán. Luego se trasladaron a otra frente a lo que hoy son las Escuelas de Sada y sus Contornos. Se casó el 24 de Enero de 1929 con Elena Agra Sánchez y de su unión nacieron nueve hijos. Antonio, falleció a los pían la vista de laria ocos meses de nacer y Manolo, fallecido a los 25 años, el resto viven todos: Elena, Feli, Antonio, Emilio, Pilar, Josefa y Fernándo. En su juventud vivió en Sada. Quedó huérfano a los 16 años. Vive con su madre. Estudió en los Maristas de La Coruña. Su padre pensó en llevar a su esposa y su hijo a los Estados Unidos donde él estaba emigrado, pero no fué posible tras su enfermedad y fallecimiento.

En el año 1923 termina sus estudios y empieza a trabajar en una Consignataria, luego para la Shell y más tarde como gerente en la Distribuidora de Películas " Metro Golwing Mayer ". En Enero de 1943, forma una Sociedad Mercantil con su primo Antonio Vila Vila, para la explotación de un negocio de Venta al Mayor de artículos de Paquetería, Mercería y Quincalla en Linares Rivas de La Coruña. En el año 1962 se disuelve la Sociedad y se establece como comerciante individual con el negocio " Almacenes Vila " en la calle Juana de Vega de La Coruña. Años más tarde, crea con sus hijos la Sociedad " Antonio Vila González S:L: " dedicada a la misma actividad. Sus hijos continuaron con esta sociedad hasta su disulución. Vila Gonzáles formó parrte de la Peña Mariñana

También se asoció con otro sadense "Pancho de Cheche " para la construcción y explotación de la Motonave " Mourón " barco de cabotaje construido en Puentedeume.

Antonio Vila González, siempre estuvo muy ligado a Sada, donde vivía parte de su familia. Fue un gran Empresario y una muy buena persona, comprometido por los menos favorecidos, por lo que merece ser recordado en la Memoria de Sada.
Formó parte de la Peña Mariñana, creada por gente sadense que vivian en La Coruña y querían progreso para Sada. Se pensaba en la construcción de un paseo que partiría del final de la playa de Sada y se uniría con la playa de Gandario. Nunca se llegó a realizar.

Falleció en La Coruña en Junio de 1989 , pero está enterrado en Sada.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).