Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

Astillero y carpintería de ribera

Astillero y carpintería de ribera

Playa las Delicias, década de 1960

En la foto podemos ver, en construcción, la embarcación “José Golán” en los años 60, en el astillero que existió en la calle de la Playa, aproximadamente frente a donde hoy está la cafetería Dalvi. En este astillero se reparaban los barcos de pesca y se hacían algunos de pequeñas y medianas dimensiones. Enfrente al astillero estaba la carpintería de ribera (que es el lugar donde se trazan, cortan y labran las diferentes piezas que conforman las estructura de los barcos de madera). Posteriormente esta carpintería fue trasladada al puerto y es el varadero que existe hoy al lado de la rampa que hay a la entrada de la escollera.

Se conoce con el nombre de carpinteros de ribera los que se ocupan de la construcción de barcos de madera. El emplazamiento donde se construye el barco y se bota es el astillero, situado en la ribera del mar o de algún río. Hasta épocas recientes el astillero era un lugar situado en una playa desprovisto de edificaciones, excepto un simple galpón donde se almacenaban las herramientas, arrendado a su propietario particular o público durante el tiempo en que el carpintero de ribera construía los barcos contratados.

A partir de los años cuarenta resultó relativamente fácil la obtención de concesiones administrativas para la instalación de astilleros, lo que facilitó el asentamiento de estas instalaciones en lugares determinados y estables, por lo que el carpintero de ribera invirtió en instalaciones permanentes con el fin de trabajar bajo techado en la variable meteorología gallega.

El astillero se ubicaba en un lugar protegido de vientos, bien comunicado y con profundidad de agua suficiente para facilitar el lanzamiento al agua o botadura de los barcos con seguridad.

envíanos información da foto

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).