VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Ateneo de Cultura

Plaza de San Roque, década de 1920

Se constituía en el Pabellón Moragra de Sada, el 19 de julio de 1935, el Ateneo de Cultura, Política y Social. El 3 de agosto se inauguraba el local social, instalado en la casa número 12 (la que figura en el centro de la foto) de la Plaza de San Roque. Con este motivo se organizaba un acto en el que intervinieron como oradores Xohán Antón Suárez Picallo, presidente del Ateneo, y el médico coruñés José Búa Carou.

En su disertación ambos aludían a “lo que significaba que la sociedad estuviera constituida por gallegistas, republicanos y obreros en fraterna cordialidad, como deben caminar siempre todos los que anhelan y se desvelan por un mañana mejor para sus semejantes”.

Esta sociedad duró un año, durante el cual se desarrollaron diversas actividades: excursiones, tertulias, mítines, charlas y alguna verbena. Fueron frecuentes las conferencias a cargo de oradores convidados al efecto (Otero Pedrayo, José Villaverde, Plácido R. Castro, etc.) y también de la propia Villa: los maestros Nicandro Golán, Alejo Candocia y Rafael Fernández Casas y el médico José Pubul.

En estas charlas se trataban temas muy diversos, pero todos ellos encaminados a acercar a las clases populares el conocimiento racional de la realidad más próxima: se hablaba de medicina e higiene, educación, prevención de riesgos laborales, agronomía y también de arte y política.

En septiembre de 1935 el Ateneo dirige una carta al presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, solicitando el indulto de los condenados tras la revolución de Octubre de 1934 con el objeto de llevar el “consuelo a miles de hogares españoles, privados de seres queridos y del sustento que con su trabajo aportaban a ellos”.

Máis imaxes

Arquivado en: Praza de San Roque

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).