Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Cañonero-minador "Vulcano"

Tánger, 1940

El cañonero-minador "Vulcano" era una fragata, perteneciente a la Clase Júpiter, construida antes de la guerra de 1936 y dada de alta en 1937 siendo la primera de las cuatro con que contaría la Serie: F-01 Marte, F-02 Neptuno, F-11 Júpiter y F-12 Vulcano.
Aunque se transformó en fragata acabada la guerra, toda la Serie se construyó como cañoneros-minadores en los astilleros de El Ferrol.

El minador "Vulcano" fue uno de los protagonistas en el bloqueo al tráfico marítimo internacional en los puertos del Cantábrico, donde tomó parte en la captura de varios buques mercantes, es especial los británicos Candleston Castle, Dover Abbey, Yorkbrook y el francés Cens a finales de 1937.

Impidió temporalmente la entrada a Gijón de los mercantes británicos Stanray, Stangrove y sobre el final de la guerra en el norte las del Stanhill y Stanleigh. Durante este período cañoneó, sin éxito, al también británico Thorpebay cuando éste entraba al puerto de el Musel. Entre 1938 y 1939 cumplió misiones de bloqueo en el Mediterráneo, destacándose en la persecución y detención del destructor republicano “José Luis Diez” en el estrecho de Gibraltar, en un combate librado por momentos a menos de 50 metros entre un buque y otro. El Diez quedó varado en la Playa de los Catalanes, en territorio gibraltareño. También le cupo un papel secundario en la captura del mercante griego Victoria por parte del crucero auxiliar Mar [CENSORED] y del británico Stangrove por el cañonero Dato, ya en lo días finales de la guerra civil. Ambos cargueros se sumaron a la flota mercante española al final de la guerra.

En este minador cumplieron el Servicio Militar cinco jóvenes de Sada, participando en toda su singladura durante la Guerra Civil. Estos jóvenes eran: Antonio Rodríguez Vecino, Antonio Verdía Bouza, Aniceto Pérez Casal, José García Golán y Francisco Temprano Pérez.

La foto está hecha en Tánger en 1940.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).