Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Capilla de San Roque

Plaza de San Roque, década de 1920

Ubicada en la plaza de su nombre, hoy plaza de España, es una pequeña capilla (como puede verse a la derecha de la foto) de tipología muy simple, sin estilo definido. Según consta en una inscripción de la fachada, fue reconstruida en 1885, sobre los restos de otra edificación anterior, siendo párroco de Sada D. Gerónimo Rey Martínez. Su planta rectangular da lugar a una única nave. Tiene un campanario de estructura de hierro con un enrejado de claras connotaciones modernistas.

Contaba con una parte adosada, saliente de su planta rectangular, en su costado sur y donde se alojaba la sacristía. En la reforma efectuada en el año 2007 desapareció la parte de la sacristía que taponaba la calle que da acceso a la urbanización de As Brañas. Sus muros están recebados y pintados de blanco, por lo que sus paños contrastan con la cantería de los esquinales. El edificio es sencillo y austero.

En agosto de 2009 fue aprobado el cambio de uso de esta capilla que pasó de tener uso religioso a uso cultural. Hoy está convertida en auditorio (con capacidad para 80 personas) y sala de exposiciones.

Máis imaxes

Arquivado en: Praza de San Roque, Praziña do Conde

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).