VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Casa Cuartel de la Guardia Civil

El Couto, década de 1940

En el año 1902 se establece en Sada el Cuartel de la Guardia Civil, siendo Alcalde D. José Gayoso Golán, según se puede constatar en el libro de actas de los acuerdos municipales:

“El 19 de Enero de 1902, el Alcalde da cuenta de un escrito en el que le comunican de la buena disposición de establecer en la Villa el puesto de la Fuerza del Cuerpo que tenía solicitada siempre que se facilite gratuitamente la Casa Cuartel para el alojamiento de los cinco individuos de caballería de que ha de componerse y de sus respectivas familias, con los utensilios y menajes reglamentarios.

En consecuencia la Corporación acepta la propuesta y hace constar en acta la inmensa satisfacción por haber accedido a la solicitud”.

En septiembre de 1902 se toma el siguiente acuerdo:

“Nombró el Alcalde una Comisión para que se encargue de recibir oficialmente la Casa Cuartel de la Guardia Civil sita en la calle de la Braña arrendada al vecino de esta Villa D. Manuel Agra Rosende. Este acuerdo fue tomado el 16 de Septiembre de 1902 haciendo entrega de la llave al Jefe de la Fuerza D. Manuel Crespo Sobrino”.

El 27 de Diciembre de 1928, siendo Alcalde D. Enrique López Hernández, dispone la Corporación el traslado del citado Cuartel a la finca del Couto (que es el edificio que aparece al fondo de la foto, detrás de la señoritas que acaban de salir de misa). Este edificio fue utilizado por la Guardia Civil hasta que en el año 1963, siendo Alcalde D. Guillermo del Valle Ordieres, se dispone lo siguiente:

“Se da cuenta de una comunicación del Teniente Jefe de Línea de la Guardia Civil en la que dice que el Teniente General-Director General de la Guardia Civil participa que por el Ayuntamiento se hizo ofrecimiento de terrenos en el Couto para la construcción de una casa cuartel, y de una subvención de cincuenta mil pesetas para ayuda de la obras, y que reconocido el solar por el arquitecto del sector, informó que la parcela presenta bastante desnivel entre un extremo y otro, por lo que resultarían muy costosas las obras de terraplenado.

Como quiera que la construcción de la Casa Cuartel se proyecta llevarla a efecto con toda urgencia, se interesa del Ayuntamiento la aportación de un nuevo solar.

Por otra parte, como ya se hacía constar en el acuerdo de la oferta, el Ayuntamiento no tiene actualmente otro solar ni está en condiciones de adquirirlo, por lo cual se mantiene la oferta y se realizará un mejor estudio del mismo”.

Finalmente son aceptados los terrenos como puede comprobarse en el acta municipal que a continuación se transcribe:

“El Señor Teniente Jefe de la Línea de la Guardia Civil, comunica a la Alcaldía que el Director General del Cuerpo, ha sido autorizado por el Ministro de la Gobernación para aceptar el solar que le fue ofrecido por este Ayuntamiento para construir el Cuartel de las Fuerzas del Puesto de esta ciudad, cuyos terrenos en O Couto, Sadadarriba, son propiedad del Ayuntamiento, así como la cantidad de 50.000 pts. en metálico para ayuda de las obras”.

Y la Casa Cuartel edificada en el citado solar es el actualmente utilizado por la Guardia Civil de esta ciudad.

Máis imaxes

Arquivado en: Mulleres collidas do brazo

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).