Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Castro de Samoedo

El Castro-Samoedo, data descoñecida

La villa de Sada fue fundada por los Celtas "Artabros" que poblaron esta zona. Se cree que se asentaron aquí por la existencia de varios castros.

Los castros eran poblados fortificados que empezaron a habitarse en el siglo VI a. C., carentes de calles que formaran ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular.

Se situaban en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre éstos y zonas más altas de pastoreo.

Estaban protegidos por uno o más fosos, parapetos y murallas que bordeaban el recinto habitado pudiendo tener, en sus accesos o en otro lugar estratégico, un torreón que controlaba las vías de entrada al mismo.

Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas.

El Castro de Samoedo, llamado también Agra das Arcas y cuyos restos de su torre o bastión, aparecen en la foto, era de uno de los más grandes de Galicia y está situado en la parroquia de Osedo. Tiene forma circular.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).