Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Cementerio de Sada

Fiunchedo, 1909

En esta vista panorámica podemos ver el cementerio de Sada en el alto del campo, (una cerradura en forma de cuadrado) casi enfrente más abajo, vemos la escuela de Sada y sus contornos. En esta foto podemos ver el cambio de Sada, no había edificación ninguna, y como se aprecia no había carretera para el puerto, solo la carretera para Fontán y dirección Coruña por Mera.

Las obras del cementerio de Fiunchedo, fueron adjudicadas a D. Manuel Louzán Rodriguez, por la suma de 7.485 pesetas y fueron terminadas en noviembre de 1908. Antiguamente se enterraba alrededor de la Iglesia de Sada Darriba y se pagaba POR LAS SEPULTURAS, así que el Párroco de entonces D. Jerónimo Rey Martinez escribía así en el año 1909: «Desde el primero de enero de este año, no se cobrarán los derechos de sepulturas en el atrio de la Iglesia, por inaugurarse el nuevo cementerio de Fiunchedo, costeado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento».

El progreso fue tan impresionante, que el cementerio, de estar en solitario pasó a estar rodeado de chalés. Ya no vale decir descansan en paz.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).