Cerimonias

Fotografías de vodas, procesións, desfiles, enterros, o ramo e outros eventos son mostras da importancia que tivo a relixión na vida do noso pobo.

envíanos información da foto

Colocación primera piedra del muelle de Sada

Avenida del Puerto, década de 1940

El 28 de Agosto de 1.935, siendo Alcalde D. Antonio Fernández Pita, tenía lugar en el puerto de Sada la solemne colocación y bendición de la primera piedra del muelle lo que daba lugar al inicio de la primera fase del proyecto “Puerto Sada – Fontán”. Esta primera parte consistía en construir el muelle que iba desde la rampa que había donde hoy está la “Casa de la Cultura Pintor Llorens” (centro de la foto, al fondo de la misma) hasta la rampa que estaba frente a “La Pulgueira” (hacia la derecha de la foto).

Desde que en Abril de 1.930 se constituyera la “Comisión pro Puerto Sada-Fontán”, era esta obra la primera que salía a subasta, fruto de las laboriosas y numerosas gestiones llevadas a cabo por la citada Comisión y por la valiosísima colaboración del Pósito sadense.

La colocación de esta primera piedra causó gran entusiasmo y regocijo en la Villa, celebrándose por todo lo alto, sin embargo, no es hasta la década de los 40, siendo Alcalde D. Manuel Roo Ben, cuando pudo hacerse realidad esta fase del proyecto.

Había, sin embargo, quienes pensaban que este proyecto era demasiada obra para un pueblo tan pequeño. No obstante diremos que: en 1.933 fueron despachados 122 vapores por un total de 17.000 toneladas, realizándose las faenas de embarque con trasbordo lo que acarreó gran pérdida de tiempo y aumentó el valor de la mercancía. Trabajaban en las faenas pesqueras en esta época un total de 1.000 personas contando hombres y mujeres.

Dado el gran movimiento que había en estos años en los muelles de Sada y Fontán, era razonable que el citado proyecto se llevara a cabo, cuanto antes, para mejorar las condiciones laborales de tantos trabajadores.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).