Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

El cementerio de Carnoedo

Carnoedo, década de 1920

El cementerio de Carnoedo está en un enclave excepcional, al borde de un acantilado que da a la ría. Como puede verse en las fotos. La primera es de los años 20 y la segunda es actual.

Este cementerio fue protagonista, en Enero de 1932, de un hecho poco común:

En este año la República decreta la secularización de todos los cementerios del Estado que eran de propiedad eclesiástica y pasarían a ser de la administración civil.

En el Ayuntamiento de Sada, el alcalde Fernández Pita, de Izquierda Republicana, procede a llevar a cabo dicho decreto.

En Carnoedo se encuentra con la oposición vecinal que, enardecida por los que se oponen diciendo: “Habrá reformas en el cementerio y se profanarán las tumbas y echarán los huesos a una fosa común”, se enfrenta a la comitiva ejecutoria de dicho decreto.

Hay que decir que en el cementerio de Carnoedo existían gran cantidad de pequeñas tumbas anónimas, algunas adornadas con pequeñas cruces hechas con conchas clavadas en la tierra que testimoniaban la gran mortandad infantil de aquella época.

Aparece la comitiva municipal con el Alcalde a la cabeza y algunos números de la Guardia Civil a caballo y con sus fusiles a la espalda y, esperando en los alrededores del cementerio están las mujeres de Carnoedo muy decididas a hacerles frente, provistas de distintas armas blancas.

Cuando la comitiva municipal se percata, reduce la marcha. El sargento mira al alcalde y éste al sargento con un gesto de contrariedad y deciden dar media vuelta.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).