Paisaxes

Vistas de Sada

envíanos información da foto

El cometa del fin del mundo

1910

En 1910, el 18 de mayo, el cometa Halley se dejó ver muy de cerca desde la Tierra. En ninguna otra ocasión como en 1910 el avistamiento de este cometa, ni de ningún otro, causó tanta fascinación, tanto miedo y tanta leyenda.

Los astrónomos tenían previsto que viniera y vino, pero la ignorante población, a falta de una información cabal y preocupada solo de los malos augurios de los que creían ver cerca el fin del mundo, miraba al cielo y se preguntaba: ¿pasará de largo o nos dará de lleno?

Algunos no superaron el trance y prefirieron quitarse la vida convencidos de que la cola del cometa, que contiene ciánogeno, envenenaría a la humanidad entera.

En Sada, según nos trasmitieron nuestros antepasados, también cundió el pánico entre un sector de la población. La intensa luz que desprendía la cola del cometa, que semejaba que desprendía fuego, hizo que muchas personas de las aldeas cercanas vinieran hasta la Villa, cargadas con algunas de sus pertenencias, pues creían que se incendiaba y se acababa el mundo.

Algunas personas de Carnoedo llegaron caminando hasta Ordenes escapando de la zona de la costa.

Cuando por fin se vio que no había sucedido ninguna catástrofe, hubo celebraciones en muchos lugares y, como no podía ser de otra manera, hasta se inventaron canciones para ridiculizar el miedo pasado.

A continuación una muestra:

Un cometa moi airado
algo disparado en maio chegou.

Traía un rabo moi longo
pero sin embargo no nos lastimou.

Aunque dicían que o mundo
como un figo chumbo se ía quedar.

Non pasou mais que o relato
que algo moi grande veu a resultar.

Moita xente chorou,
houbo besta que ainda se matou.

E en resumo pasou,
o que a o cabo tiña que pasar.

Que o recordo do Halley na xente
en vez de acalalo o veu a aumentar.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).