Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

El escudo

década de 1870

Seguramente su origen data del siglo XIX pues ya se refiere al mismo el historiador Francisco Carreras y Candi aludiendo a esta Villa: “ ...timbra su escudo de armas con dos montes a derecha e izquierda, como indicadores de la entrada de la ría: sobre cada uno hay un castillo, el de Fontán y el de Corbeiroa (que defendían la entrada de la bahía), en el centro un barco de vela de dos palos, flotando sobre el mar”.

Los libros de actas municipales más antiguos que se conservan corresponden a la década de 1850. El ayuntamiento estaba situado en aquellas fechas en la parroquia de Mondego.

Es de suponer que el escudo date de dicha fecha ya que, basándonos en el escrito que el alcalde de Sada envía al gobernador civil (en cumplimiento de una R.O de Fomento de 30 de Agosto de 1876 sobre los sellos que venían usando y su historia) adjuntando un pliego de papel en el que van estampados los sellos que usa este distrito desde la creación del Ayuntamiento.

En la foto podemos ver el antiguo escudo así como el pliego de papel en el que están estampados los referidos sellos.

La reseña histórica que realiza el citado alcalde, a la vista del pliego de papel donde están estampados los sellos, es la siguiente:

“Los sellos nº 1 y 2 son los que usa este ayuntamiento y alcaldía desde la creación de aquél y las armas que contienen consisten en un buque y dos castillos representando la bahía de este puerto, y los restos o ruinas de dos castillos denominados Fontán y Corbeiroa.

El nº 3 es el que usaba desde su creación la suprimida Dirección de Sanidad Marítima y hoy lo usa la Junta del mismo nombre.

El nº 4 es el que viene usando el Juzgado de Paz, hoy Municipal.

El nº 5 es el que usa la Junta de Primera Enseñanza desde su creación”.

Ninguna otra noticia existe en la alcaldía a cerca del origen de dichos sellos ni tampoco se sabe si han existido algunos otros.

Ya en la actualidad (mayo del 2007) se procede, por parte del Ayuntamiento, a inscribir el escudo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

A continuación se transcriben sendas noticias aparecidas en la prensa en relación con la inscripción de las enseñas del Ayuntamiento en los organismos oficiales correspondientes:

En Agosto de 2010 y para cumplir con el decreto del pasado 11 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de símbolos de las entidades locales de Galicia, el Ayuntamiento de Sada pide a la Comisión de Heráldica de Galicia que le elabore una propuesta de escudo y otra de bandera.

El Ayuntamiento hace hincapié en que la Ley de Administración Local de Galicia ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de disponer de una bandera y un escudo, y que su aprobación compete a la Consellería de Presidencia.

En Enero de 2011 La Comisión Heráldica de la Consellería de Administracións Públicas e Xustiza acuerda una propuesta de escudo y de bandera para el Ayuntamiento de Sada que será debatida en el próximo pleno, a finales de este mes, antes de ir al Consello da Xunta, órgano que debe aprobarlo de forma definitiva.

El escudo que ha utilizado estos años el Ayuntamiento de Sada no se ajustaba a la legalidad vigente en materia heráldica por lo que el alcalde solicitó a este organismo de la Consellería de Administracións Públicas que elaborase sus propias propuestas, lo que acaba de hacer.

La Comisión Heráldica plantea para el escudo de Sada (muy parecido en términos generales y de contenido al anterior) un navío de dos palos sobre ondas de blanco y azul flanqueado por dos peñascos rocosos a cada lado coronados por torres en color oro.

El escudo alude así al origen pesquero y comercial de la villa (conocido desde tiempos de los fenicios, cartagineses, griegos y romanos) y las torres o castillos son los de Fontán y Corbeiroa que se mandaron construir en el siglo XVIII para proteger el puerto y sus industrias (paños finos y conservas, entre otros). La propuesta de bandera realizada por la comisión es de similar temática: un paño azul en el que se ve un navío de dos palos con las velas al viento y sobre el mar y a cada lado las torres.


El 14 de Julio de 2011 la Xunta aprueba de forma definitiva el escudo y la bandera oficiales del Concello de Sada. La propuesta, realizada por la Comisión de Heráldica del Gobierno gallego a petición del Ejecutivo local, es muy similar al emblema que ya utilizaba el Ayuntamiento.

Incluye un navío de dos palos sobre ondas en blanco y azul flanqueado por dos peñascos rocosos que a su vez están coronados por sendas torres en color oro que representan a las antiguas fortalezas de Fontán y Corbeiroa. Sada carecía hasta ahora de un escudo oficial.

El 1 de Agosto de 2011 la Consellería de Presidencia aprueba, de forma definitiva, la bandera y el escudo del Concello de Sada. El municipio ya cuenta con una bandera de color azul con dos navíos que aluden al histórico puerto pesquero y comercial, ya conocido desde la época de los fenicios, cartagineses, griegos y romanos. Las torres se refieren a los castillos de Fontán y Corbeiroa, que se construyeron en el siglo XVII con el fin de proteger el puerto y las industrias pesqueras y de salazón, que según la tradición popular estaban comunicados mediante un túnel.

La iconografía de la bandera se representa también en el escudo de Sada y representa en conjunto la entrada a la bahía de la conocida como Perla das Mariñas. Tanto el escudo como la bandera fueron analizadas por la comisión heráldica de la Xunta de Galicia, organismo que emitió un informe favorable para su aprobación.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).