Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.
SADA, 1890
En el número 173 de la Revista Gallega aparecía la crónica que se muestra en la foto, redactada por D. Florencio Vaamonde Lores (escritor, historiador y traductor y uno de los miembros fundadores de la Real Academia Gallega.
Breve biografía del Sr. Vaamonde: (Wikipedia)
“Florencio Vaamonde Lores (Bergondo, 2 de abril de 1860 - La Coruña, 20 de octubre de 1925 fue un historiador, traductor y escritor español en .
Se trata de uno de los escritores más destacados del Rexurdimento, preocupado por la lengua gallega y por el esplendor de su literatura. Buena muestra de esto radica en el hecho de que fuera uno de los miembros fundadores de la Real Academia Gallega (1906). Colaboró en la Revista Gallega de Galo Salinas. Vaamonde Lores quiso introducir nuevas corrientes y tendencias en la literatura gallega. Quizás guiado por su condición de historiador, creó el primer poema épico escrito en gallego (Os Calaicos, 1894). Es el autor del mito de María Pita. De la lectura de sus obras se desprende la voluntad de crear una lengua culta. De ideología regionalista, participó en las tertulias de la Cova Céltica, celebradas en la librería que Uxío Carré Aldao tenía en La Coruña.“