Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Fábrica de paños

1697

Adrian Roó y Baltasar Kiel, naturales de los Paises Bajos, levantaron en Sada un complejo industrial textil de grandes proporciones.

Este complejo tenía una superficie de 40.000 metros cuadrados. En un censo del año 1757 se enumeran hasta 24 instalaciones del mismo (talleres, almacenes, viviendas, cuarteles, etc.).

Estaba integrado por tres diferentes factorías textiles, creadas en distintos momentos por los citados industriales flamencos radicados en La Coruña y Sada respectivamente: la primera fue la de jarcia y lona para los navíos de S.M. en 1.674 creada antes de la organización en España de la Junta de Comercio y Moneda por el Duque de Medinaceli; la segunda fue la de lienzos manteles en 1.684, organizada ya en el tiempo de la citada Junta y, en parte, con la ayuda de ella, para imitar en España los géneros de Flandes y Holanda; y la tercera, la de paños en 1.695 que aspiraba a competir en el mercado español, principalmente en el gallego, con los géneros similares de Inglaterra, sobre todo en la confección de granas y escarlatas.

En esta última fábrica se comenzó a trabajar con pocos telares que fueron aumentando paulatinamente. Las telas que se hacían eran paños finos semejantes a los de los talleres europeos: sargas, barraganas, etc.

En su primera fase el personal era casi todo extranjero y poco después ya aparece personal gallego.

En un informe hecho, en 1721, por Don Graciano de Peralta y Guzmán informaba que: “la fábrica de paños de la Maestranza de Sada se componía de ocho telares, su tintería con sus cuatro calderas de estaño y cobre en sus hornos, diferentes géneros de tintes, prensas, tixeras de cundir y cardar, con otros instrumentos, todo bien acondicionado”.

El éxito de esta empresa no fue mucho cerrando en 1713. El cierre fue debido a cuatro factores fundamentales:

El primero fue la carestía de la materia prima, era muy costoso traerla desde Segovia a causa del mal estado de las redes viarias y por las aduanas.

Otro factor fue la escasa salida comercial del producto, consecuencia de la poca capacidad adquisitiva de los gallegos.

Influyó también el asesinato de Adrian Roó en las circunstancias más extrañas. Su muerte tiene todas las trazas de ser el primer asesinato de tipo industrial cometido en España.

Y finalmente, fue decisiva la oposición británica. El gobierno inglés empleó dos procedimientos distintos en sus esfuerzos para cerrar la fábrica de lanas de Sada:

Uno el de la vía diplomática. El Cónsul General de Gran Bretaña consideró que sería conveniente estorbar el desarrollo de esta empresa (como lo muestra el facsímil del escrito del Council of Trade de Londres al Secretario de Estado Trumbull, representado en la foto) ante la posible competencia de los paños sadenses, operando unas veces en Madrid y otras en la propia Holanda para hacer que cesara la ayuda holandesa a esta fábrica.

Y otro intrigando directamente con los técnicos y operarios extranjeros que servían en esta fábrica ofreciéndoles empleos mejor remunerados en Inglaterra.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).