Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

envíanos información da foto

Fabricando tejas a mano

Sada. Las Brañas, década de 1920

Aquí podemos ver, en la tejera, a Pepe Vázquez Varela y dos operarios más, ocupados en la elaboración de tejas a mano.

Al fondo vemos las tejas acabadas de hacer apoyadas en varios soportes y separadas para que no se estropeen, secándose al aire libre.

A principios del siglo XX tanto los ladrillos como las tejas se elaboraban a mano. El ladrillo que se fabricaba era un bloque sin agujeros y las tejas se hacían mediante un trozo de masa de barro rectangular al que se le daba la forma con un molde de madera llamado “formal”.

Tal y como se puede apreciar en la foto, encima de la mesa de trabajo está el “formal”, Pepe acaba de poner sobre él un trozo de barro bien estirado y, con un alambre de acero, está recortando los restos que sobresalen del molde para que los bordes queden perfectamente acabados.

Después del proceso de secado, que duraba varios días, las tejas se introducían en el horno de cocción, colocadas en posición vertical, unas al lado de otras y en varias capas hasta llenar el horno.

Una vez cocidas y enfriadas, se sacaban del horno y se almacenaban hasta que se vendían.




Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).