Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

envíanos información da foto

Fermín Fernández Costa

Sada, 1987

Nació en Santiago de Compostela en el año 1908, cursó estudios de Magisterio en su ciudad natal, obteniendo el número uno de su promoción.

Su primer destino fue en el colegio "Curros Enríquez” de A Coruña, siendo destinado poco tiempo después a la Escuela Nacional de Mondego-Sada, ejerciendo la profesión durante treinta y siete años ininterrumpidamente.

Con la misma dedicación y entusiasmo ejerció su otra vocación, la sanitaria, de una forma altruista y generosa, hasta el punto de que la parroquia de Mondego, en prueba de agradecimiento por su labor docente y sanitaria, erigió un monolito en el atrio de la iglesia de Mondego para perpetuar su memoria.

Fue pensionado en 1945 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 1949 su escuela queda en primer plano en la Exposición Regional de trabajos escolares.

En 1953 es premiado en el Concurso de Pedagogía Vivida por la editorial Seix Barral, de Barcelona.

En 1960 se le otorga la Gruz de Alfonso X El Sabio.

En 1963 le conceden el diploma de distinción por la creación de la biblioteca circulante.

En 1965 recibe el primer premio de cartas del Día Internacional sin Accidentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Coruña.

También recibió otros premios por la creación de un grupo de teatro compuesto por alumnos del colegio de Mondego, un coro escolar y un jardín escolar.

Durante el ejercicio de sus profesiones no solicitó ni un solo día de permiso. Dio clases de segunda enseñanza en el Instituto de Mosteirón y a la vez, atendía la enfermería de dicho centro.

Es autor de una novela “Trágico sino” así como de innumerables artículos de prensa y un buen número de poesías (muchas de ellas dedicadas a Sada). Publicó un libro titulado “Venezuela gran nación”.

El Ayuntamiento de Sada como reconocimiento a su dilatada labor docente y humanitaria, le concedió el título de “Hijo Predilecto de Sada” por acuerdo plenario del 20 de marzo de 1987.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).