Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

envíanos información da foto

Fernando Prego Casal

década de 1990

Aunque nació en Cuba, en 1927, siempre estuvo vinculado a Sada de la que es "Hijo adoptivo" desde el 25 de Junio de 1994. Hijo de los sadenses Fernando Prego Alonso y María Casal Franco, emigrados a Cuba a principios del siglo pasado.

Cuando contaba tan solo dos años de edad muere su madre, y su abuela lo trae a Sada. Aquí aprendió las primeras letras y luego pasó al Colegio de los Maristas de A Coruña.

Su vocación sacerdotal aparece a edad muy temprana, contando para su desarrollo con el apoyo de sus familiares así como, con el del párroco de Sada, D. Juan Villanueva Rodríguez.

A los 17 años regresó a La Habana junto a su padre. A su regreso, ingresó en el Seminario de El Buen Pastor, Arroyo Arenas, La Habana, donde estudió filosofía y teología.

Fue ordenado el 17 de abril de 1955 por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt, arzobispo de La Habana, en la catedral de esa archidiócesis. Celebró su primera misa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Vedado. Asistieron como diáconos los PP. Miguel Caballero y Nelson Fernández. El predicador fue Mons. Evelio Díaz Cía, obispo de Pinar del Río y administrador general del Seminario.

Fue, sucesivamente, ecónomo del seminario durante algunos años; vice-párroco de Nuestra Señora de Montserrat y más tarde, párroco de Alqumzar. El 27 de julio de 1970 fue nombrado administrador apostólico sede plena de la diócesis de Cienfuegos.

Elegido por el Papa Paulo VI obispo titular de Vegesela di Numidia el 13 de noviembre de 1970, continuó como administrador apostólico sede plena de Cienfuegos.

Fue consagrado el 14 de enero de 1971 en la catedral de La Habana juntamente con Mons. Evelio Ramos Díaz, obispo titular de Croe, auxiliar de La Habana, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciatura apostólica en Cuba asistido por Mons. Alfredo Muller y San Martín, obispo de Cienfuegos y por Mons. Manuel Antonio Rodríguez Rozas, obispo de Pinar del Río.

El nombre de la diócesis cambió a Cienfuegos-Santa Clara el 30 de junio de 1971. Fue nombrado obispo de Cienfuegos-Santa Clara el 24 de julio de 1971 al renunciar al gobierno pastoral de la misma Mons. Muller. El 1 de abril de 1995, la diócesis de Cienfuegos-Santa Clara fue dividida por el Papa Juan Pablo II y Mons. Prego fue nombrado primer obispo de Santa Clara.

Murió en Santa Clara el 9 de enero de 1999. Fue sepultado en el cementerio de la ciudad.

A continuación se transcribe la nota necrológica que, con motivo de su fallecimiento, apareció en el "Diario Las Américas:

Fallece el Obispo de Santa Clara, Fernando Prego Casal
Por Ariel Remos

Con profundo pesar consignamos el fallecimiento en el hospital provincial de la ciudad de Santa Clara, Cuba, del Obispo de la Diócesis de esa ciudad, Monseñor Fernando Prego Casal, figura relevante del clero católico.

Monseñor Prego Casal falleció el pasado sábado 9 de enero, tras rezar sus oraciones de la mañana, acompañado de Monseñor Arturo González Amador, a quien había ordenado como su Obispo Auxiliar el pasado 20 de diciembre.

La ciudad de Santa Clara patentizó su dolor por el fallecimiento de este piadoso sacerdote, cuyo cadáver estuvo expuesto 24 horas en la Catedral de esa ciudad, y ante el que desfilaron miles de personas. Su entierro fue una manifestación de duelo popular, con cuadras repletas de fieles siguiendo al féretro, "demostrando así su amor a Monseñor y su fe en Dios", como relató uno de sus familiares.

Nacido el 7 de noviembre de 1927, fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1955 y elevado al rango de Obispo a principios de los 70. Fue ordenado primeramente Obispo de la Diócesis de Cienfuegos, provincia de Santa Clara, y, posteriormente, primer Obispo de la Diócesis de Santa Clara cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II dividió en dos la diócesis de Cienfuegos. Presidió también la Conferencia Episcopal de Cuba.

Al consignar la triste noticia de su fallecimiento, DIARIO LAS AMERICAS le extiende su más sentida condolencia a su hermana Rosita Prego Cuéllar, sus sobrinos Fernando y Rosa Cuéllar, residentes en Miami, y primos residentes en España.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).