Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

envíanos información da foto

Fernando Riveiro Casanova

SADA, data descoñecida

Fernando Riveiro Casanova, “Coronel”, nació en Sada el 21 de enero de 1921, siendo alcalde Manuel Domínguez Guitián.

Era el tercero de los hijos de Francisco Riveiro Otero y Manuela Casanova Lorenzo, que anteriormente habían tenido a sus hermanos Francisco y Lola. La madre muere muy joven cuando Fernando tiene apenas 10 años. Sus padrinos de bautismo fueron Fernando Dans Lorenzo y Genoveva Barros Barbeito.

Su padre tenía una carnicería en Barrié de la Maza (nombre que ya tenía el Pedregal en los años 20) y que, a partir de 1963/64, a la vuelta de Venezuela y después de no pocos avatares regentaría Fernando con su mujer Mary hasta la jubilación de ésta.

Como su padre Francisco Riveiro pertenecía a la delegación en Sada de la Sociedad Sada y Sus Contornos, de cuya directiva formó parte en 1922. Los tres hermanos estudiaron en la escuela inaugurada en 1928.

Durante su infancia y adolescencia Fernando formaba un triunvirato inseparable con sus amigos Matías Pollán Rey (1922/2011) y Alberto del Valle Ordieres (1922/2013).

Su vida va a pegar un giro radical por amor cuando conoce a la que después sería su compañera de vida María García Uría, con la que se casa en 1949 y de cuyo matrimonio nacieron dos hijos Manuela (10/10/1950) médico de Caixapontevedra y Caixanova hoy jubilada, y Fernando (1953)

En 1954 Fernando y Mary deciden irse a Venezuela de donde volverían como ya contamos en 1963, estableciéndose definitivamente en Sada.

Tiempo después adquieren una finca en Castelo donde Fernando se dedica con éxito a la cría de perros, su otra gran pasión.

Tuvieron dos nietos hijos de Manolita: Eduardo y María Casal Riveiro a los que adoraron y ayudaron en todo lo que pudieron, que fue mucho, hasta el final de sus días.

Precisamente el uno de Diciembre de 2020 María había dado a luz a Diana, la primera de sus biznietos.

Con los años el matrimonio terminará trasladándose a vivir a la finca "El Coronel" a la que no dejarían de volver una vez que se habían ido a Vigo con su hija Manoli hasta poco antes del fallecimiento de Mary el 21 de diciembre de 2015.

Allí pasó Fernando sus últimos años de vida con una salud de hierro hasta que “Covid” se cruzó en su camino falleciendo el 22 de enero de 2021, después de haber cumplido el día anterior 100 años.

DEP

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).