Rúas e prazas

A través destas fotos coñecemos como foi cambiando Sada co paso do tempo: rúas, prazas e outros lugares que quedaron conxelados no tempo.

envíanos información da foto

Fonda Villacampa en Barrié de la Maza

Barrié de la Maza, data descoñecida

De todo lo que vemos permanecen las dos primeras casas de la izquierda, la primera es la panadería de Miguelucho y a continuación la "quincalla" (que hoy diríamos mercería) de Juanita da Serra, con cosas colgadas en la puerta. Todavía no circulaba el tranvía, aún no se ven los railes. A la derecha niñas saliendo de la escuela de doña Mercedes, que estaba más o menos enfrente. Después de la quincalla había una farmacia y a continuación las casas de Barros. De éstas sólo quedan las dos primeras.

Aproximadamente en la mitad de la calle Barrié existió "La Fonda Villacampa", pero antes hubo una casa de comidas con taberna, luego se construyó un edificio de dos pisos y bajo, ahí nació "Fonda Villacampa". En el bajo estaba la cocina, comedor y sala. En los pisos, las habitaciones. Después de la posguerra llegaron a Sada los primeros forasteros y se hospedaban allí o en la Terraza, que eran los únicos hospedajes que existían en Sada en aquella época. Todavía recuerdo al General Blanco y su señora y el matrimonio Piñerua, fueron unos de los primeros en veranear en Sada, y nos visitaron durante muchos años. Cuando aumentaron "los forasteros", como los llamábamos, estos hospedajes no llegaban y así se empezaron a alquilar habitaciones en las casas con derecho a cocina, facilitando así unos ingresos extra a los propietarios de las casas, que en la posguerra venían bien. Los forasteros se hacían unas vacaciones más familiares y económicas. Según pasaron los años todo fue cambiando y empezaron a alquilarse pisos y también a comprar algunos. Todo el mundo pedía un hotel para Sada, ya que la "Fonda Villacampa" había cerrado, la Terraza ya no tenía habitaciones y así una vez hecho el paseo marítimo surgió el Hotel Sada Marina. Y ahora resulta demasiado grande para Sada.

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).