Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

envíanos información da foto

Francisco Varela Posse, el fotógrafo de Sada

Sada, 1922

Francisco Varela Posse nace en el año 1884 en Melide, de donde era su padre, pero su madre nació en Sada, así que su infancia la vive entre Melide y Sada. Vivió años fuera de Galicia, hasta la muerte de su primera mujer. De este matrimonio le quedó un hijo. En el año 1922 regresa a vivir a Sada, donde vivía su familia materna. Se casa por segunda vez en 1924 y tiene dos hijos. Trabajó como funcionario en la Ayudantía de Marina de Sada.

Le gustaba la caza, tocar la guitarra, la pesca de río y también el ciclismo, pero sobre todo la fotografía, que era su gran pasión. Cuando vuelve a Sada monta "Fotografía Mariñana" en la calle de La Obra, 22. En esta época empieza a ejercer como periodista gráfico en diversas revistas. Fue corresponsal de periódicos y revistas españolas destacando sobre todo su colaboración con la Revista Céltiga de Buenos Aires; lo contrataron en el año 1927 para enviar a Buenos Aires fotos de Sada y sus alrededores, a fin de que los sadenses emigrados en América, pudieran ver y recordar sus lugares de origen gracias a las fotografías de Varela Posse. Sus fotos también ilustran las páginas de la Revista quincenal Mariñana, de la que era redactor gráfico. Muere en Sada en el año 1959, a los 75 años de edad.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).