Festas e lecer

As festas de agosto, a sardiñada, o baile na Terraza ou o globo era o tempo de esparcemento en Sada. Aquí recóllense todos eses momentos que deixaba o traballo para o lecer: merendas, troula, bailes e outras festas.

envíanos información da foto

Hogueras de San Juan

SADA, 1987

La noche de San Juan se celebra en Sada una tradicional fiesta que es la de las hogueras.

Antiguamente se hacían las hogueras por barrios y la gente recorría los distintos barrios para ver lo grandes que eran y lo que las adornaban. A las 12 de la noche del día 23 de Junio se les prendía fuego y, era costumbre que cuando el fuego no era ya muy alto, se saltaban para sacar “o meigallo”.

Las hogueras se hacían con los trastos y muebles viejos que la gente desechaba y que los niños recogían en los domicilios e iban amontonando en el lugar elegido para hacer la hoguera.

Esa misma noche se ponían en un cacharro con agua las flores de San Juan y se dejaba dicho cacharro a la intemperie para que les diera el reflejo de la luna. A la mañana siguiente se usaba el agua para lavarse la cara y el ramo con las flores se colgaba en el balcón.

Actualmente las hogueras se hacen todas en la playa. La más grande es la del Ayuntamiento y en ella ponen siempre la figura de una bruja (como se puede ver en la foto).

Además de esta hoguera las pandillas y familias hacen otras más pequeñas y así la playa se llena de fuegos a las 12 de la noche.

Muchas pandillas cenan en la playa y ya esperan a que se prenda fuego a las hogueras.

Por último suele haber una sesión de fuegos de artificio.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).