Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Iglesia de San Julián de Soñeiro

Soñeiro. SADA, data descoñecida

Esta iglesia es una de las de mayor valor histórico de nuestro Municipio.

De estilo barroco de tipología rural fue construida en el siglo XVIII sobre las ruinas de otra anterior. Es de planta rectangular y con una única nave.

Los muros están recebados y pintados de blanco y tienen gruesas piezas de cantería en las esquinas y rodeando la puerta hasta el campanario. Su decoración de concentra en la parte superior, en los pináculos y unas sencillas volutas.

El campanario es una espadaña con dos campanas y rematado con una pieza de cantería de forma triangular y una cruz de hierro en la cúspide.

En el interior, situada en el altar mayor, había una Virgen del Rosario muy antigua como figura en un trabajo realizado por María Teresa Respino, de la Universidad de La Coruña, sobre dos imágenes de la Virgen del Rosario dice:
“aún que los datos más antíguos en el archivo parroquial de Soñeiro son del año 1634, la Virgen patrona de la Cofradía de Nuestra Señora, se cree que esta imagen es de fines del XIV”

En la actualidad esta imagen está en la Casa Rectoral.

El crucero, que aparece en la foto en primer lugar, consta como todos de pedestal, basa, fuste y capitel. Destaca por la representación de la figura de la Virgen, en el anverso de la Cruz, tiene a Cristo en el regazo después del Descendimiento.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).