Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Iglesia de Santa María de Sadadarriba

Sadadarriba, década de 1920

La iglesia de Santa María de Sada está situada sobre la colina de Sadadarriba con el pueblo de Sada a sus pies y con una preciosa panorámica de la ría.

Hoy está totalmente restaurada y apenas se conserva más que la fachada princiapal.

Era una iglesia pequeña de planta rectangular con una sola nave, sin estilo arquitectónico definido. Data del siglo XVII. No obstante, en su costado norte sobresale una parte adosada que albergaba la llamada “capilla de Oreiro” a la que se tenía acceso desde el lateral derecho de la nave, mediante un arco cerrado con una reja. Hoy permanece la capilla, pero no la reja.

Otro arco comunica la nave con el altar mayor. A la izquierda de dicho altar mayor existe una puerta que comunica con otra parte adosada, en el costado sur, donde está ubicada la sacristía.

En el lateral izquierdo, hacia el medio de la nave, existió una puerta que daba al exterior. Hoy ha desaparecido.

Su campanario es una espadaña de dos campanas.

Poseía un pequeño baptisterio de finales del siglo XIX, hoy desaparecido.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).