VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Inauguración del muelle "Martillo"

El Puerto, década de 1950

En los años cuarenta, siendo Alcalde D. Manuel Roo Ben, se abordaba la ejecución de la obra del muelle llamado “El Martillo” que se construía pegado a la rampa situada frente a la peña “Pulgueira”.

Estas prisas, cuando aún no se empezaran las obras ya subastadas de parte del proyecto “Puerto Sada – Fontán”, eran debidas a la necesidad de que la falúa que transportaba al Caudillo desde el yate “Azor” a tierra y viceversa pudiese atracar en dicho muelle, durante la bajamar.

Hasta la fecha, cuando el Caudillo venía a Sada y estaba la marea baja, tenía que ser transportado a hombros de un hombre desde la falúa hasta la rampa o a la inversa, cuando embarcaba, por encima de las rocas que había desde la “Pulgueira” hasta la citada rampa.

El día 7 de Septiembre de 1.944 tenía lugar en el Ayuntamiento la entrega de los títulos de “Hijo Adoptivo” y “Alcalde Honorario” de Sada a su Excelencia el Jefe del Estado y ya en el discurso de agradecimiento el Caudillo hacía referencia a la necesidad de construir el citado muelle. A continuación se reproduce una parte del citado discurso:

“...En este sentido no necesitáis decirme muchas de vuestras necesidades porque, por estar accidentalmente avecindado en vuestra villa, y por haber también participado un poco de vuestras fatigas, pues ayer, al desembarcar, a media marea, comprobé saltando sobre las rocas la urgente necesidad de nuestro puerto; no quiero deciros lo de los viejos políticos, ni haceros promesas vanas; solo os emplazo para que pronto veáis con vuestros ojos la realidad del puerto de Sada.

Quiero repetiros que nosotros no nos dormimos en los laureles, no estamos jamás satisfechos de nuestra obra...”

En la foto el muelle “Martillo”, a la derecha del mismo está la rampa ya existente en aquella época y todo el conjunto de rampa y muelle no han sufrido modificación alguna en la actualidad. Lo que ya no permanece es la peña “Pulgueira” cuyo faro de señalización aparece a la derecha del muelle.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).