Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

envíanos información da foto

Marineros en huelga

Playa de Las Delicias, década de 1910

Podemos ver en actitud de brazos caídos a estos marineros, sentados en los aparejos de pesca y las lanchas varadas en la playa de Las Delicias. Es en la década de 1910.

En esta época el ejemplo de las luchas obreras urbanas de finales del siglo XIX, la consecución de sus primeros logros (como la jornada de ocho horas o el descanso dominical) y la introducción de movilizaciones de fuerte contenido simbólico como la del primero de mayo, fueron un gran estímulo para los trabajadores del mar.

Fue la época del despegue del sindicalismo marinero en la zona de La Coruña y alrededores.

Los agitados años 10 estuvieron marcados por la Primera Guerra Mundial, por los motines, por el encarecimiento de los alimentos de primera necesidad y por la Revolución Rusa; en este contexto el asociacionismo marinero se extendió con rapidez y fuerza inusitadas por la zona coruñesa.

En 1.919 se creó en Sada la sociedad “El Despertar de los Trabajadores del Mar”. Esta primera organización de los marineros de Sada venía precedida por la creación, tres años antes, de la sociedad “El Despertar del Obrero” que agrupaba a la clase trabajadora de la Villa.

Estos años fueron clave en la incorporación de las mujeres al sindicalismo obrero. Su actividad se hizo visible en numerosos motines y manifestaciones contra la carestía de la vida, y posteriormente se concretó en la creación de sociedades propias en los sectores donde eran mayoría, y también en la participación de algunas mujeres como oradoras en mítines obreros.

En el mundo del mar, la participación de la mujer en las luchas obreras se manifestó con la incorporación de muchas trabajadoras de conservas y de trabajos auxiliares de pesca al sindicalismo de clase.

La actitud revindicativa de la gente del mar y su combatividad a lo largo de numerosos movimientos huelguísticos, sirvió para introducir algo de justicia en un mundo laboral hasta la fecha poco regulado y tremendamente duro y peligroso para los hombres y mujeres que en él trabajaban.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).