VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Molino del viento, Meirás

Meirás, Sada, 1790

En Meirás existe un lugar cuyo nombre es Molino del viento, tiene su origen en una construcción que data de 1790, consistente en un ingenio cuya energía provenía de los vientos locales, por su ubicación en la parte alta de la parroquia, aprovechando así tanto los vientos del mar y del interior. Desde dicha meseta se divisa una espléndida vista panorámica de la bahía de La Coruña y también de la Ría de Betanzos.

En la actualidad éste histórico molino consta tan sólo de una construcción circular de cinco metros de diámetro y siete metros de altura, en cuya cúspide en su momento se asentaron las aspas que recogían la fuerza del viento y movían las piedras que molían los cereales, destinados a consumo humano o animal para los vecinos de la zona. En la actualidad han desaparecido tanto estas aspas como su techumbre, a dos aguas original, así como sus divisiones internas, con una planta y bajo cubierta.

Este antiguo molino sigue los criterios de construcción y emplazamiento de los molinos mediterráneos y castellanos, muchos de ellos todavía en uso y bien conservados.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).