Xente

A través dos retratos coñecemos o noso pasado. As fotografías sempre foron para gardar un momento no recordo, e aquí recóllense esas fotografías un pouco máis persoais dos nosos/as devanceiros/as.

envíanos información da foto

Noventa Primaveras

Sada, 1988

Josefa Tie Vila, más conocida como " Pepita de Xanxán ", nació en Sada en el año 1898 de humilde cuna, quedó huérfana a la edad de cuatro años. Vivió en el barrio de La Tenencia, en una de las muchas pequeñas casas marineras de la zona. A los 20 años, se casó con Francisco Babío Andrade " Pancho de Ruxa ", recién llegado de la Emigración. Se conocieron y en un par de meses se casaron. No había tiempo para más, había que volver. Tuvieron tres hijos y a partir de aquí, comenzaron una vida juntos pero separados por muchos kilómetros. Los maridos volvían a la Emigración, hacían un encargo y se iban. Las madres, hacían también de padres e iban criando a sus hijos, inculcándoles siempre que sus padres trabajaban al otro lado del charco para que no les faltase de nada. Así era la vida de las mujeres de entonces. Cuando ya retirados regresaban los padres, eran poco menos que unos desconocidos. El marido regresó en el año 1950,y falleció a la edad de 78 años en el año 1968. Los maridos veían crecer a sus hijos a través de las fotos que se les mandaba y los hijos por lo que les contaban las madres. Las Navidades eran tristes, nunca estaban todos y así hasta los noventa. Llegó su 90 cumpleaños y se vió recompensada rodeada de su familia y amigos y sí
¡ hubo fiesta !. Al mirar la foto, se da uno cuenta de los muchos que faltan y te entristece, pero van surgiendo otros más jóvenes y así la familia nunca se rompe. GRACIAS, por los 96 años que estuviste con nosotras.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).