Paisaxes

Vistas de Sada

envíanos información da foto

O patexo

Playa de la Delicias junto al río Mayor, data descoñecida

Escenas como la que reproduce la foto eran muy habituales desde tiempo inmemorial y hasta los años sesenta, en la playa de Sada. Pueden verse como los carros del país, tirados por vacas y bueyes, se adentran hacia atrás en el mar (con la marea baja) y se acercan a las lanchas cargadas de patexo, previamente varadas en la orilla, para proceder a cargar dicho patexo con unos paxes de mimbres y juncos.

El patexo era un pequeño cangrejo que se pescaba con unos aparejos especiales conocidos por "patexeiras". Este tipo de pesca se realizaba, entre los meses de julio a noviembre, con pequeñas lanchas y en las playas de fuera de la ría como las del Orzán, Cobas, Doniños, etc. Hacían un lance cada 15 minutos aproximadamente, cogiendo en cada uno de dos a tres arrobas, hasta llenar la embarcación que tenía una cabida para tres o cuatro toneladas.

Este crustáceo tiene un componente de cal, sosa y potasa que lo convertía en un excelente fertilizante para las tierras de labor. Por este motivo venían los labradores con sus carros a cargarlo para fertilizar sus tierras. Era típico, en los citados meses, ver pasar por las calles y corredoiras de la villa los carros cargados con el patexo, acompañados del chirriante canturreo de sus ruedas y despidiendo el típico olor de los pequeños cangrejos.

Cita literal de un arbitrio municipal impuesto a los carros del patexo en 1888: "En la sesión del 19 de Agosto de 1888, se acordó imponer un arbitrio municipal del 25 céntimos, a cada uno de los carros de transporte que circulen por las calles y plazas de la Villa cargados de cangrejos que se extraigan de la playa mar, que se utilizan para la estercolación de terrenos. Se acuerda que por el portero y guardia municipal se despliegue el mayor celo y actividad para la vigilancia de los carros a fin de que las personas o dueños que los conduzcan, satisfagan el importe citado de veinticinco céntimos de pesetas cada uno".

Máis imaxes

Arquivado en: patexo

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).