Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Pazo Castro de Enriba

El Castro, década de 1950

El pazo de Castro de Enriba está situado en la parroquia de San Julián de Osedo y su construcción data de entre los siglos XVII y XVIII. Fue totalmente reconstruido en el año 1868, convirtiéndose en una quinta encalada, con alegres galerías y con un jardín y verja en su fachada principal (como aparece en la foto). Su escudo, dividido en cuatro cuarteles en el primero de los cuales aparece un sol radiante que ilumina un árbol; en el segundo la “M” coronada de los Montenegro o Sanjurjo de Montenegro; en el tercero algo que parece un ave volando sobre algo que parece un puente; y en el cuarto, la espada acompañada de seis roeles, de los Feijoo, fue trasladado a la iglesia parroquial de San Julián de Osedo.

Según los archivos la baronía de este pazo da comienzo con Don Juan de Taybo, casado con Doña María Juárez Andrade Romero y Figueroa. A quienes sucede su hijo Don Juan López de Taybo que casó con Doña Teresa Juárez de Taybo Romero Labora de Andrade y Figueroa. Entre los ilustres descendientes que habitaron el pazo está Doña Ana Romero Feijoo Taibo Brahona Méndez Montoto Romero Sotomayor de Souta, bisnieta de Don Pedro Alvarez de Sotomayor.

Con posterioridad hereda este edificio Don Ramón Arias Calviño que casará con Doña Dolores de Castro Arias prima suya y heredera del pazo del Castro de Samoedo, refundiéndose ambas propiedades en el hijo y heredero de ambos Don Alicio Arias de Castro. El pazo de Castro de Enriba le correspondió por herencia a Doña María Dolores Arias Montero, hija del citado Don Alicio y de su esposa Doña Carmen Montero de Doiztúa, casada con el señor Serrallé.

Máis imaxes

Arquivado en: castros

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).