Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Pazo Castro de Samoedo

El Castro, década de 1950

El pazo de Samoedo está situado en la parroquia de San Julián de Osedo. Es un edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, de planta rectangular en forma de “L”.

Este conjunto arquitectónico conserva su antiguo esplendor. Una escalera y "patín" (pequeña terraza en la que acaba la escalera exterior de una casa) conducen hasta la planta principal. Posee una capilla adosada a la casa, con un escudo sobre la puerta de entrada. Su interior está decorado con muebles de la época y recuerdos de las familias que fueron habitándolo. Hay, también, pinturas que Isaac Díaz Pardo pintó en diferentes épocas de su trayectoria artística.

Sus primeros moradores pertenecieron a la familia Patiño (como ocurre con la mayoría de los pazos de la época levantados en la Mariña). Don Fernado Patiño se casará con Doña Teresa Oanes Sánchez Bermúdez, quien, al quedar viuda, se vuelve a casar con Don Esteban Paz de Barbeita. Doña Antonia Patiño Oanes fue hija suya. Años más tarde nacería Don Bernardo de Castro Luaces quien se casó con Doña Joaquina Arias Sanjurjo Romero y Sotomayor (hija de los dueños del Pazo de Enriba). Su hijo Don Ramón de Castro Arias tuvo tres hijas que murieron sin descendencia.

Hereda entonces el pazo Doña Dolores de Castro Arias que casa con su primo Don Ramón Arias Calviño. El hijo de ambos, Don Alicio Arias de Castro (heredero de los dos castros, el de Samoedo y el de Enriba) se casa con Doña Carmen Montero de Doiztúa y tuvo cuatro hijas: Doña María Dolores (casada con el Señor de Serralle) hereda el pazo de Castro de Enriba. Las otras tres hermanas heredan, proindiviso, el pazo de Castro de Samoedo. Doña María del Carmen está casada con Don Isaac Díaz Pardo; Doña María del Pilar es viuda de Hervella y Doña María de la Luz está soltera.

Máis imaxes

Arquivado en: castros

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).