VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Pazo de Oreiro

Sadadarriba, década de 1950

El pazo o casa de recreo que aparece en la foto estaba situado en Sadadarriba, cerca de la Iglesia de Santa María.

Lo único que lo distinguía de una casa normal era el escudo de armas que se puede apreciar en su fachada.

Este pazo no tenía capilla incluida en su propio solar pero sí existía, y aún existe, en la Iglesia de Santa María una capilla, separada de la nave de la iglesia por una reja y a la derecha del altar que es conocida como “capilla de Oreiro”.

Como puede apreciarse en la transcripción literal del Libro Parroquial del año 1752 ya se hablaba de esta capilla:

“Capilla de Nuestra Señora de la Soledad

En la Iglesia Parroquial de Sada , visita de su Ilma. en 1.752.

Visitó su Ilma. esta capilla que se alla al lado de el evangelio separada del cuerpo de la iglesia comunicándose con ella por un arco, tiene su Rexa que asento el cura esta mandado franquear por sentencia del tribunal eclesiástico: es Patrono de esta capilla Dn. Joseph Oreiro. No hay eneste libro Razón de su fundación ni se save las cargas que tiene expreso Dn. Manuel Miramontes procelebrada por ella misa todos los días festibos de orden verbal del Dn. Joseph. La capilla amenaza Ruina de paredes y techo; manda su Iltma. se asegure uno y otro con el arco queda entrada desde la Iglesia la calehe por dentro y fuera; cubra el Ara y ponga ornatos a satisfación del cura, caso la fábrica no esté obligada a darselos; haga frontal de seda blanco y encarnado o de madera pintada; allane el enlosado de la capilla y ponga vidrios en los tragaluces; lo que el cura haga saber al Patrono para que al término de cuatro meses ejecute lo rreferido y al de vente días le entregue copia auténtica de la fundación; y no lo ejecutando, no consienta dicho cura se perjudique el drco. Parroquial, y de cuenta al fiscal eclesiástico”.

De los miembros de esta familia que se tienen noticias son de los hermanos Juan y Jacobo Oreiro; Juan nació en La Coruña en 1776 y Jacobo en Ferrol en 1782.

Los dos hermanos presentaron instancias para ingresar en la Real Compañía de Guardia Marinas de El Ferrol, siendo aceptadas por las acreditaciones de la hidalguía de sus antecedentes familiares.

Eran hijos de Don José María Oreiro y Doña Juana Basadre. Don José María había nacido en Vigo y era teniente coronel de infantería del Regimiento Provincial de Betanzos. Por otra parte, Doña Juana había nacido en Santiago de Sigrás en 1756.

El abuelo paterno Don José Oreiro y Blanco nació en La Coruña. Fue brigadier de los Ejércitos y gobernador de Vigo. La abuela paterna Doña María José González Benavides era hija de Don Juan Antonio González Benavides, que fue regidor perpetuo en 1754 y alcalde decano en 1756, de Betanzos.

El abuelo materno D. Juan Bernardo Basadre fue síndico procurador general en 1667, alcalde más antiguo en 1668 y regidor perpetuo en 1672, de Santiago. La abuela materna Doña María Antonia Urzaíz y Matienzo, nació en Palencia en 1736 y era hija de Don Antonio Urzaiz y Tafalla.

Un familiar llamado Don Benito Basadre y Mendoza, fue Caballero de la Orden de Santiago, ingresando en la orden en 1686, siendo paje de Su Majestad.

Este pazo está hoy en ruinas.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).