Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

envíanos información da foto

Pesca a "o boliche" en Morazón

Playa de Morazón, década de 1930

Esta foto representa a varios hombres y mujeres disponiéndose a lanzar el aparejo de pesca llamado “boliche” (un arte de pesca de arrastre bastante utilizado en los años 30) en la playa de Morazón (Fontán).
El “boliche” es una jábega de pequeñas dimensiones compuesta por dos franjas de red que se ensanchan formando una especie de saco en el fondo que es arrastrado para capturar el pescado. Normalmente este trabajo se realizaba desde una playa, con la ayuda de unas lanchas que extendían la red en el mar.
Como se puede observar en la foto un cabo queda en tierra mientras extienden el aparejo en el mar con la ayuda de las lanchas, para hacer llegar el otro cabo a tierra y tirar de ambos. Poco cambió el paisaje de esta playa de Morazón, con marea baja, como muestra la foto, si prescindimos de la faena de pesca que se observa en la misma. Incluso se puede observar a “Pena da Herba”.

Esta fotografía, cuyo autor es Francisco Varela Posse, apareció en la revista “El Eco de Galicia” de La Habana el 10 de Junio de 1930.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).