Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Placa homenaje a Lugrís Freire

Plaza de San Roque, 1930

Primero una breve glosa de este ilustre escritor sadense (miembro fundador de la Academia Gallega, la cual presidió durante los años 1934 y 1935) para continuar siguiendo la pista de la placa que, en su honor, fue colocada en sus inicios en la fachada de su casa natal.

En el año 1923 Don Manuel Lugrís ingresa como miembro en el Seminario de Estudios Gallegos. Con tal motivo, la Corporación Municipal de Sada en el pleno de fecha 05-05-1924 decide lo siguiente:

“El Alcalde manifestó su satisfacción por el nombramiento del que había sido objeto D. Manuel Lugrís Freire como miembro del Seminario de Estudios Gallegos, cuya toma de posesión del ilustre literato hijo de esta villa había tenido lugar con toda solemnidad en el Salón de actos de la Sociedad Económica de Santiago. Con este acto de nombramiento, se había hecho justicia por tener bien merecida la distinción, reconociendo su infatigable labor en favor de la literatura gallega. Siendo además una alta honra para el pueblo que le vio nacer. El Alcalde propone a la Corporación nombrarle hijo predilecto de la Villa de Sada y colocar su retrato en el Salón de Actos de la Corporación”.

El 21-05-1927 propone la Corporación Municipal dedicarle una calle y el Alcalde indica que sea la llamada calle de la Chaburra. Lo que no se lleva a cabo y no es hasta el 27-06-1930 cuando la citada Corporación decide:

“El Alcalde presenta una moción en la que se propone homenajear al insigne e hijo preclaro de esta Villa, doctísimo escritor y académico de la Academia Gallega D. Manuel Lugrís Freire, poniéndole su nombre a la calle que hasta hoy se llama Dolores. La Corporación, por unanimidad acuerda acceder a la moción del Alcalde, recordando que en esa calle naciera el esclarecido personaje”.

El 13-07-1930 la sociedad “Sada y sus Contornos” en colaboración con el Ayuntamiento de Sada le hace un homenaje en el que se coloca una placa en la casa natal de Lugrís sita en el número 13 de la Plaza de San Roque, tal como se puede ver en la foto. El que está en el balcón de la izquierda es el propio Lugrís.

En esta placa reza lo siguiente:

En esta villa nació el elocuente orador inspirado poeta e ilustre dramaturgo Manuel Lugrís Freire, Presidente Honorario de la Sociedad “Sada y sus Contornos”. La que le dedica este homenaje. Año MCMXXX.

Cuando se derribó el inmueble de la Plaza de San Roque, donde estaba ubicada dicha placa, ésta quedó depositada en unas dependencias del Ayuntamiento.

El 12-03-1976 en el pleno del Ayuntamiento se da lectura a un escrito de la hija del insigne escritor, en los siguientes términos:

“Se da cuenta de un escrito de la hija de D. Manuel Lugrís Freire, poeta y escritor nacido en esta ciudad en la casa número 13 de la Plaza de España, en la que manifiesta que la placa existente en la fachada del inmueble había sido depositada en dependencias del Ayuntamiento, por lo cual, como única y directa familia de D. Manuel Lugrís Freire, solicitaba la entrega de la misma para su custodia y conservación, en tanto no sea colocada en un lugar significativo de esta ciudad.

La Corporación acuerda que tan pronto se encuentre lugar idóneo para su instalación, se proceda a colocarla y que se comunique así a los interesados”

En 1977 interviene la Real Academia Gallega en este asunto y así el 25-11-1977 en el pleno de la Corporación se dice lo siguiente:

“Se da lectura a un escrito recibido de la Real Academia Gallega en el que se comunica el acuerdo de dicho ente de reiterar al Ayuntamiento la petición de que nuevamente sea colocada la placa que daba el nombre de D. Manuel Lugrís Freire a una calle de Sada.

La Corporación, después de un cambio de impresiones, acuerda por unanimidad fijar para su colocación el jardín de la Plaza de la Iglesia Nueva, cuyas obras están próximas a finalizar, así como hacer coincidir la fecha de colocación con el día que esté programada la conferencia sobre el insigne poeta de esta ciudad”.

Y el 23-12-1977 en el pleno se da cuenta de:

“Manifiesta el Sr. Alcalde que debido a haberse creado una situación conflictiva sobre la propiedad o pertenencia del lugar en donde se pretende colocar la placa, considera que mientras no se resuelva esta cuestión, procede dejar este asunto pendiente, o colocarla en otro lugar de la Ciudad. La Corporación conocedora de los hechos, presta conformidad”.

Por fin, después de tantos avatares, el 27-06-1981 la Corporación decide lo siguiente:

“Se da lectura a una Moción de la Alcaldía en la que se expone que la placa de mármol con un retrato en relieve del que fue ilustre sadense D. Manuel Lugrís Freire, Hijo predilecto de la villa de Sada, desde el año 1926, que estuvo colocada en la fachada del edificio número 7 de la Plaza de España y retirada con motivo de las obras de demolición del mismo debe tener el lugar adecuado dentro de la misma Plaza, para dar así satisfacción a muchos sadenses y familiares del escritor y poeta, y propone a la Corporación como lugar idóneo la fuente pública existente en dicha plaza, que con tal motivo se ornamentaría adecuadamente.

La Corporación, acogiendo con agrado la propuesta de la Alcaldía, decide prestarle aprobación”.

Y esta es la actual ubicación de la citada placa desde el 23 de Agosto de 1981, es decir, encima de la fuente que está adosada al costado norte de la Capilla de San Roque, casi enfrente a su casa natal.

Máis imaxes

Arquivado en: Praza de San Roque

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).