As festas de agosto, a sardiñada, o baile na Terraza ou o globo era o tempo de esparcemento en Sada. Aquí recóllense todos eses momentos que deixaba o traballo para o lecer: merendas, troula, bailes e outras festas.
El puerto, década de 1950
Antiguamente esta procesión se celebraba el 18 de agosto, coincidiendo con uno de los día de las fiestas patronales. Ya en los años 60 y sucesivos pasó a celebrarse el propio día del Carmen (16 de julio) si coincidía en fin de semana y si no el fin de semana más próximo a la festividad.
Se celebra misa solemne de campaña en el puerto, presidida por la imagen de la Virgen del Carmen. Una vez finalizada la misa y cantada la “Salve marinera” se procede a llevar la imagen en procesión hasta el muelle donde embarca en el barco previamente designado para llevarla en la procesión marítima. Todos los barcos engalanados para la ocasión, con banderas y gallardetes, esperan alrededor para salir detrás y al lado del barco que porta a la Virgen.
Salen todos tocando las bocinas y van llenos de gente puesto que puede ir todo el mundo que lo desee. La comitiva se dirige a la entrada de la bahía. Una vez allí se detiene el barco que porta a la Virgen y los demás forman corro a su alrededor procediéndose a la bendición de las aguas (que realiza el sacerdote que acompaña a la Virgen) así como a rezar por los marineros fallecidos y pedir prosperidad para los que trabajan en el mar. Acto seguido se hace la ofrenda floral consistente en tirar por la borda una corona de laurel y unos ramos de flores.
A continuación se emprende el regreso al muelle dando una vuelta por las playas vecinas. Al entrar en el puerto suena la sirena de la lonja y las bocinas de los barcos. El barco de la Virgen atraca en el mismo lugar del muelle de donde salió y ya allí está congregada gran cantidad de gente que no fue por mar y que espera el desembarco para volver, en procesión con la Virgen hasta la lonja. Dando por finalizada así la procesión marítima aunque no la fiesta del Carmen que continúa hasta bien entrada la madrugada.