Cerimonias

Fotografías de vodas, procesións, desfiles, enterros, o ramo e outros eventos son mostras da importancia que tivo a relixión na vida do noso pobo.

envíanos información da foto

Ramo

Atrio de la iglesia de Sadadearriba, 1956

El día de Corpus, en la celebración de la misa solemne en honor al Santísimo, se hacía (hasta los años sesenta, que terminó esta costumbre) la entrega del "Ramo".

Consistía el "Ramo" en un báculo en cuya parte superior llevaba insertado una especie de medallón con la efigie del Cordero Pascual en el centro y coronado con una cruz (tal y como se puede apreciar en la foto).

Existían cuatro "Ramos" que entregaban otros tantos matrimonios que, durante el año anterior habían cumplido los veinticinco años de casados (bodas de plata) y recibían los que los cumplían el año de la entrega.

Estos matrimonios tenían a haberse casado en Sada. Los que lo recibían debían custodiarlo en su casa, en lugar preferente y con una lamparilla encendida, durante todo el año hasta su entrega. Eran, asimismo, los encargados de costear las flores que se ponían en la iglesia en Semana Santa y de toda la ornamentación floral de la festividad del Corpus, especialmente la del "monumento al Santísimo".

Los matrimonios que entregaban el "Ramo" solían celebrar una gran fiesta con sus familiares y amigos. Los que lo recibían se encargaban de portar los báculos en la procesión del Corpus, que se celebraba después de la misa.

Máis imaxes

Primeira imaxe
contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).