Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Residencia Carmen Polo de Franco

Mosteirón, década de 1970

El 16 de Septiembre de 1954 era inaugurada, en de Mosteirón-Sada, la Residencia Carmen Polo de Franco destinada al alojamiento y educación de las hijas de pescadores muertos en accidentes de trabajo.

Por iniciativa de la Junta Provincial de Protección Pesquera, que presidía el Gobernador Civil de la Provincia (Sr. Graciá Martínez) en colaboración con el Instituto Social de la Marina, la citada Residencia (cuya fachada principal figura en la foto) fue instalada en un antiguo pazo gallego de tres plantas, con amplio jardín y huerta anexos, donde se acogieron a 40 niñas huérfanas de pescadores.

La inauguración corrió a cargo de Dña. Carmen Polo y su hija la Marquesa de Villaverde y asistieron, a dicho acto, diversas autoridades provinciales y locales. En las inmediaciones formaban el Frente de Juventudes de La Coruña y Sada, así como los flechas navales de Vivero (cuya banda de música interpretó el Himno Nacional) y la Sección Femenina de La Coruña y Sada.

Después de la bendición del edificio, a cargo de D. Santiago Fernández, y del recorrido de las instalaciones por parte de la comitiva oficial, se pasó al jardín donde (en una tribuna levantada al efecto) pronunciaron unas palabras el Sr. Pedrosa Latas (Director Técnico del Instituto Social de la Marina) y el Almirante Estrada.

A continuación, Dña. Carmen Polo entregó créditos y gratificaciones, a pescadores y a familiares de los fallecidos en accidente, en concepto de socorro.

El valor aproximado de estas ayudas fue cifrado en un millón de pesetas.

Más tarde esta Residencia pasó a llamarse Colegio Mosteirón.

En el año 2006 pasa a pertenecer a la Xunta de Galicia como C.P.I. (Centro de Primaria Infantil) y desde el 2008 se convierte en un C.E.I.P. (Centro de Enseñanza Infantil y Primaria) impartiendo clases a un total de doscientos ochenta y tres alumnos.

Se transcribe, a continuación, una reseña sobre este colegio hecha por D. Fermín Fernández Costa:

Residencia CARMEN POLO DE FRANCO

Es, indiscutiblemente, motivo de orgullo para los sadenses que aquí, una de las parroquias que integran este Municipio, la de Mosteirón, esté enclavada una de esas instituciones modélicas del más alto valor sociológico-cultural. Nos referirnos concretamente al Colegio “Carmen Polo de Franco” dependiente del instituto Social de la Marina, que hoy tan acertadamente preside el Almirante Fontán Lobé, y, destinado al cuidado, preparación y capacitación, en diversas materias, de las huérfanas de esos sufridos hombres del mar que son los pescadores y, también, caso de carencia de medios económicos, atiende a las hijas de estas familias marineras mediante una protección becaria.

En una palabra, que tienen sus puertas abiertas para estas familias dignas de toda clase de atenciones.

Galicia, tan estrechamente vinculada con el mar, mereció un día esta distinción y SADA la muy honrosa y singular satisfacción de tener tan admirable Institución dentro de su feudo. Aquí, en este espléndido Colegio, envidia de los que presumen de altos vuelos, están alojadas cerca de trescientas niñas que cursan en él estudios de E.G.B. y Bachillerato, así como otras enseñanzas preparadoras para la vida.

Un profesorado idóneo, selecto, imparte sus enseñanzas en todas estas materias. En verdad que los que hemos tenido la suerte de conocerlo de cerca pensamos que, más que un Colegio, parece un verdadero centro de recreo para la infancia y la adolescencia. Aquí, repito, comparten toda clase de enseñanzas niñas llegadas de los más dispares lugares de la geografía patria, de ese gran dilatado y extenso litoral español.

Las hay de la recia Vasconia, de la viril Asturias, de la bella y alegre Andalucía, de la hermosa tierra de la Montaña, de las posesiones españolas en África y, naturalmente, de nuestra dulce y amada Galicia.

En este formidable Colegio existe. una verdadera formación convivencial, esa que cada día con más ahínco buscan sociólogos y pedagogos; puesto que en él hemos podido observar, a más del contacto personal entre niñas de regiones distintas, esos caminos más empleados para la mejor obtención de un logro perfecto en dicha formación: «Trabajo por equipos», «Conversación», «Discusión» y «Diálogo». Todo ello acompañado de juego, deporte, canto y melodía elementos básicos para la mejor y más acertada consecuencia de esta preparación cultural y entendimiento.

Todo esto, como es lógico y natural, tiene un alma rectora: La señorita Charo Mata, Licenciada en Filosofía y Letras, bajo cuya batuta cariñosa y serena, dulce y recta, trabaja el profesorado de este internado.

Precisamente es a ella a la que preguntamos:

—¿Realidades y logros obtenidos?

—La mayor de las satisfacciones es el haber obtenido el reconocimiento del Bachillerato Superior, ya que, anteriormente quedaba reducido al elemental y, a la vez, algo tan necesario para las jóvenes como es en la formación profesional la denominada rama del Secretariado.

-- ¿Proyectos y ambiciones?

--«Bueno, la verdad, aun cuando en realidad no hubiese querido decirlo tan anticipadamente, esperamos que muy pronto se de comienzo a las obras de una planta destinada exclusivamente a aulas dedicadas a la E G B. y Formación Profesional con una capacidad para unas 700 alumnas, dado que se tiene la intención de que puedan cursar sus estudios en este Centro las jóvenes de esta zona que así lo deseen. Entonces el actual edificio que tenemos sería destinado a Colegio Menor e internado.

—Gracias, muchas gracias, por esta grata noticia que sin duda alguna interesará grandemente a esta población sadense.

Si, así, sin alharacas, en esta parroquia de Mosteirón y cual humilde violeta ocultando su hermosura en este rinconcito alejado de todo mundanal ruido, sin pompa, fastuosidad y vanagloria, está esta bendita Institución llena de amor al prójimo y verdaderamente consoladora en esas horas trágicas de dolor cuando la desgracia llama a la puerta de esos humildes hogares de unos seres honrados y valientes que, día a día, luchan contra ese inmenso y alevoso mar en busca del sustento de los suyos y una de las riquezas básicas de nuestra nación.

Fermín Fernández C.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).