Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Revista Mariñana: Eduardo García Ramos

Sada, 1925

A comienzos del siglo XX, entre 1925 y 1926, se fundó en Sada la Revista Mariñana. Fue fundada por Eduardo García Ramos, que a la vez era su propietario. Este poseía un bar y ultramarinos situado en la avenida de la Marina número 25 a unos pasos de la plaza de la Pescaderia, y que servía de sede social a la revista. Esta casa era propiedad de Eduardo García Ramos. Nació en Sada y se casó con María Prieto, que fue maestra en la escuela de Sada y sus contornos. Tuvieron tres hijos.

La revista era quincenal y tenía como sede social la casa de su fundador y propietario. Esta revista duró un año, y se publicaron solo 26 ejemplares. Contó con ilustres escritores y colaboradores que reflejaron en sus páginas la vida de la comarca coruñesa, y muy especialmente de Sada. El escritor Lugrís Freire, el polifacético Suárez Picallo, Manuel Freire Calvelo y muchos otros escribieron en esta revista. No hay que olvidarse del fotógrafo Varela Posse, que la ilustró con sus mejores fotos de Sada y su comarca. Tenía información sobre los emigrantes, notas de sociedad, temas políticos y comentarios de la actualidad gallega. En uno de los números aparece un grupo de vecinos que ya reclamaban la construcción de un puerto refugio para los barcos de pesca, y la construcción del muro de Fontán.

Hoy día, esta revista puede descargarse en el blog Praza da Pescadería: Revista Mariñana.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).