Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Ruinas del castillo de Corbeiroa

CORBEIROA, década de 1920

Se encontraba situado dicho castillo en el cabo que protege la costa Sur de la bahía de Sada. Fue edificado, al igual que el de Fontán, en el siglo XVIII como batería defensiva.

En la foto puede apreciarse, todavía, los restos de las troneras de arcabuces.

Entre 1674 y 1762 se instalaron fábricas textiles de varios tipos, todas ellas promovidas por los flamencos Baltasar de Roo y Adrián Kiel, que llegaron a Galicia exiliados de su país natal. En 1674 fundarían la fábrica de lona y jarcias que habría de ser la más duradera. Comenzaron empleando mayoritariamente a personal especializado de origen flamenco, pero pronto incorporarían a buena parte de la población sadense, hasta el punto de abandonarse en gran medida las tradicionales labores pesqueras. La mayor parte de la población de la villa trabajaban en la industria, aunque los cargos de responsabilidad los seguían ocupando los flamencos. La fábrica surtía de telas y cordeles a la Armada Real, por lo que recibió numerosos privilegios del rey Carlos II.

También, a finales del siglo XVII, el gremio de mareantes disponía de 31 barcos de pesca y cuatro rapetóns (especie de traínas de pequeñas dimensiones). Había siete lagares al servicio de la salazón de la sardina, en manos de otras tantas compañías de negociantes catalanes, que permitían despachar el valioso recurso industrializado a la costa mediterránea y a otros mercados españoles. Como consecuencia de la llegada de los industriales catalanes, la industria florece y mejora la técnica de salazón, creándose industrias pesqueras que se instalan desde Sada a Fontán.

Al objeto de garantizar la seguridad de todas estas industrias se construyen los castillos de Fontán y Corbeiroa que, con posterioridad, pasaría a formar parte del emblema o escudo de la Villa.

Se sabe el papel significativo que tuvo la villa durante la Guerra de la Independencia, durante la cual recobraron sus funciones defensivas los castillos de Fontán y Corbeiroa y en la que, supuestamente, el regidor de la Jurisdicción de Miraflores, a la que pertenecía Sada, Manuel Colmelo Freire de Andrade, protagonizó una gran gesta, tal como nos refiere Manuel Lugrís Freire.

El 1 de junio de 1809 llegaron a la villa un oficial francés y veinte soldados a caballo, solicitando a Manuel Colmelo que les proporcionara una lancha para cruzar la ría. Colmelo lo hizo así, pero de camino retiró una tabla de la embarcación, hundiéndola. Esta acción sería decisiva, según Lugrís, para la inmediata victoria sobre los franceses en la batalla de Ponte Sampaio.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).