Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

envíanos información da foto

Servicio Militar a bordo del "Vulcano"

Palma de Mallorca, 1938

Estos jóvenes sadenses están en la cubierta del cañonero-minador “Vulcano” durante una pausa en sus quehaceres. Están en Palma de Mallorca y son, arriba y de izquierda a derecha: Antonio Rodríguez Vecino, Antonio Verdía Bouza y Aniceto Pérez Casal; abajo y de izquierda a derecha: José García Golán y Francisco Temprano Pérez.

Todos ellos fueron reclutados para cumplir el Servicio Militar durante la Guerra Civil y participaron en la “Batalla del Estrecho”, acontecida el 30 de Diciembre de 1938, durante la cual el cañonero-minador “Vulcano” abordó al destructor republicano “José Luis Díez” obligándole a refugiarse en la Playa Catalana (Catalan Bay) de Gibraltar, donde varó seriamente dañado y sufriendo varias bajas (cuatro muertos, doce heridos y un desaparecido).

Por esta hazaña fue concedida a toda la tripulación del “Vulcano” la “Medalla Militar” y la “Medalla de la Orden de la Medhanía”, colectivas y las individuales, a su comandante D.Fernando de Abarzuza y Oliva, por su heroísmo.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).