As festas de agosto, a sardiñada, o baile na Terraza ou o globo era o tempo de esparcemento en Sada. Aquí recóllense todos eses momentos que deixaba o traballo para o lecer: merendas, troula, bailes e outras festas.
Montevideo, 1964
Esta foto la recibimos de Javier García quien nos explica lo orgulloso que estaba su hermano Fernando con su primera bicicleta. Transcribimos el texto:
“Montevideo, enero de 1964 El sadense Fernando García Pena posa orgulloso con su primera bicicleta Lygie, comprada tras más de un año de trabajo y ahorro personal. -"¡ Ya lo verás chaval!. En América tener un auto es más fácil que tener una bicicleta en Sada"-, le (nos) habían mentido. Paciencia. ¡Pobre mi España querida...! Era la época que, en la España que he dado en llamar La España GRIS-NODO, se jugaba (quizás ya nadie se acordará ,pero yo sí) con el doble sentido de la palabra "haiga". Haiga: vulgarismo por haya, del verbo haber(dinero, en este caso). Haiga: moderno automóvil de lujo que en el Uruguay de ese mismo tiempo recibía el nombre de "colachata" . Recuerdo que el dicho se le atribuía a quienes, por no tener suficiente dinero , debían conformarse con un vehículo muy modesto: - "Haiga" o no "haiga", tenemos coche"-dicen que decían. Mi dinámico hermano Fernando vio realizados su sueño de niñez sadense: ser mecánico. (Y de los mejores, agrego yo). Trabajó incansablemente y muy duro. Y no solo tuvo más bicis y autos propios, sino también un taller modelo de prolijidad y de eficiencia automotriz , porque "...Mi hermano mayor es un niño valiente, alegre, pecoso y pelirrojo que siempre anda urdiendo travesuras”