VII EXPOSICIÓN MEMORIA DE SADA: 1-31 AGOSTO 2019 - MÁIS INFORMACIÓN

Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Subasta obra dique de Fontán

Puerto Fontán, década de 1930

El 23 de Noviembre de 1.939 se tenía noticia en esta Villa del anuncio de subasta de obra, para el día 27 de este mismo mes, del dique de abrigo (escollera) de Fontán.

Con tal motivo el Ayuntamiento enviaba sendos telegramas de agradecimiento a: El Generalísimo, Sr. Ministro de Obras Públicas y al Ingeniero Jefe de Obras del Puerto.

Esta obra formaba parte del proyecto “Puerto Sada – Fontán” promovida en Abril de 1.930 por la “Comisión pro Puerto Sada – Fontán” y del cual solamente se había aprobado la construcción de la primera fase “muelle de Sada” cuya primera piedra se había colocado el día 25 de Agosto de 1.935.

En la foto se puede ver el muelle de Fontán antes de realizar el proyecto citado.

El proyecto del dique de abrigo de Fontán lo formaba un malecón con dos alienaciones, la primera de 150 m. de longitud y la segunda de 124 m. Este malecón arrancaría bajo el castillo de Fontán y seguiría una dirección que formaría un ángulo de 101grados sexagesimales con la línea N.S., y la segunda que uniría con la anterior en le Carcabeiro. Tendría 6 metros de ancho y la misma altura que el malecón. Por la parte N llevaría una escollera para defensa del muro, y por la parte S quedaría lo mismo que el antedicho malecón y serviría para el atraque de las embarcaciones.

Este dique de abrigo es el que hay actualmente al final del puerto, donde está la depuradora, pero solo llegaba hasta donde hoy está el surtidor de gasóleo para los barcos. La prolongación del mismo fue hecha mucho después.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).