Patrimonio

O patrimonio é o legado que recibimos do pasado e que debemos coidar no presente para poder trasmitirllo ás futuras xeracións. Nesta sección ten cabida todo o relacionado co patrimonio de Sada. Etnografía, arquitectura popular e relixiosa, documentación histórica e todo o que nos poida axudar a coñecer un pouco mellor a nosa historia.

envíanos información da foto

Torres de Meirás

década de 1940

El Pazo de Meirás o Torres de Meirás está situado en la parroquia del mismo nombre. A pesar de su aspecto medieval el actual edificio es de finales del siglo XIX (la primera piedra se colocó en 1893). Fue construido sobre las ruinas de una antigua fortificación edificada en el siglo XIV por Ruy de Mondego, señor de las Mariñas (que es como se llama la comarca) y perteneció sucesivamente a las familias Dejo, Taibo, Ribadeneyra y, desde el siglo XVI, a los Patiño de Bergondo. Fue destruida por las tropas francesas, en el año1809, durante la Guerra de la Independencia.

Mediante enlaces matrimoniales las propiedades pasaron a manos de los Pardo de Lama, y mediante herencia llegó a manos de Dña. Emilia Pardo Bazán, que emprende la construcción de la actual edificación. Tras la muerte de Dña. Emilia, en 1921, y el asesinato en 1936 de su hijo Jaime y el nieto de la condesa, también llamado Jaime, por milicianos republicanos, la propiedad queda en manos de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y de Manuela Esteban-Collantes, viuda de Jaime. Las dos deciden donar el Pazo a la Compañía de Jesús para que fuese destinado a noviciado, pero dicha orden no mostró mucho interés en aceptar la entrega si estaba condicionada a un fin determinado.

En 1939 las autoridades coruñesas, que pensaban adquirir un pazo para regalárselo a Franco como residencia veraniega -antes ya habían hablado con los propietarios del de Oca- entablaron contacto con las propietarias del pazo de Meirás. La comisión, que estaba compuesta por un grupo de ciudadanos (entre los que destacaban Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina Brandao, Fernando Alvarez de Sotomayor, Jacobo López Rúa, José María Rivero de Aguilar, José Casteleiro Varela, Joaquín Barcia Goyanes, José María Marchessi y José Luis Bugallal) promovió su compra a las herederas adquiriendo, al mismo tiempo más terrenos contiguos. El precio de venta superó el medio millón de pesetas (el precio fue más bien bajo teniendo en cuenta el valor de la peseta en aquella fecha) y el medio de recaudación fue la “suscripción popular” mediante vales. Suscripción considerada obligatoria ya que se descontaba directamente de los haberes de los funcionarios públicos de la provincia.

El actual pazo, edificado con granito, presenta un estilo romántico. Está formado por tres torres, la del “homenaje” y otras dos más bajas que sirven de residencia; todas ellas almenadas y unidas por un cuerpo de edificio más bajo. Posee una capilla, que forma parte del conjunto, donde hay un hermoso retablo barroco dedicado a San Francisco y que fue trasladado aquí desde el Pazo de Santa María de Sada, al sufrir éste un incendio.

En su interior es posible encontrar interesantes piezas arqueológicas, blasones, escudos, fuentes, cruceros, acumulados fundamentalmente por el general Francisco Franco durante su estancia estival en el mismo.

Aquí vivía Dña. Emilia más de cuatro meses al año (el resto en Madrid y La Coruña). Trabajaba en la torre que llamó “de la quimera”, donde tenía instalada la biblioteca que continuó ubicada en la misma torre mientras la familia Franco habitaba el pazo.

Cuando murió Franco el edificio empezó su decadencia, pero, por la vinculación a él, la viuda recibió del Rey el título de “Señora de Meirás”.

En el año 1978 se produjo un incendio en el pazo como consecuencia del cual quedó destruida parte de la riqueza que contenía.

Máis imaxes

Memoria de Sada contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).