Traballo

Pasamos unha boa parte da vida traballando. A pesca foi a actividade máis destacada no noso pobo, pero tamén se recollen aquí fotografías das telleiras e outras labores.

envíanos información da foto

Trabajando en la máquina de hacer ladrillo

Sada, década de 1960

En esta foto de la tejera de los Hermanos Mollón vemos la máquina de hacer ladrillo en plena producción. Los que aparecen en la foto son, de izquierda a derecha: Dino, Paco Mollón, Tonucho, Gerónimo, Pepe Mollón y Andrés.

Esta tejera ya era moderna puesto que el ladrillo no se hacía en bloques alargados y sin agujeros como cuando se instalaron las primeras tejeras. Cuando llegaron las máquinas como la que se ve en la foto pasaron a fabricarse ladrillos huecos de tres agujeros ( llamados rasillas) y de seis agujeros (llamados bloques).

En esta máquina, a la izquierda está la tolva donde se depositaba el barro previamente picado con el azadón. Este barro después de pasar por unos cilindros trituradores salía por el molde situado después de la tolva (que se cambiaba según lo que se quisiera fabricar, rasilla o bloque). En este caso están fabricando bloque (ladrillo con seis agujeros).

Por una meseta de cilindros rodantes llegaba hasta un tope, que manejaba en este caso Gerónimo, el tren de ladrillo todo de una pieza. Al llegar a dicho tope, se cortaba en tres trozos exactamente iguales mediante tres alambres de acero que iban tensados en ese tubo metálico y arqueado que se ve en la foto y que giraba de derecha a izquierda y viceversa.

Se recogían los tres ladrillos unos encima de otros y pasaban a la carreta, que se ve justo al lado de la máquina, la cual una vez llena se llevaba a la muela de secado donde se ponía el ladrillo hasta que secara lo suficiente y pudiera pasar al horno de cocción.

Máis imaxes

contacto@memoriadesada.com
As fotos pertencen aos veciños e veciñas de Sada.
Non se poden utilizar noutros proxectos (máis información).